Es Lo Cotidiano

Obtienen patente en UG División Ingenierías para reciclar PET

La Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) del Centro Universitario Vinculación con el Entorno (VEN) les entregó el título de propiedad del modelo industrial, por un periodo de 15 años, a sus desarrolladores

Obtienen patente en UG División Ingenierías para reciclar PET

Guanajuato, Gto. Profesores del Departamento de Ingeniería Civil de la División de Ingenierías (DI) Campus Guanajuato, obtuvieron la patente del modelo industrial “Mesa pulverizadora–tamizadora”, utilizada para obtener polvo de PET a partir de botellas de bebidas y utilizarlo a su vez como adsorbente de contaminantes del agua como metales pesados, colorantes y grasas, entre otros.

La adsorción –que no debe confundirse con la absorción- es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen. Por ejemplo, cuando un contaminante soluble es eliminado del agua mediante el contacto con una superficie sólida (adsorbente).

En entrevista, elmaestro Ubaldo Morales Álvarez comentó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha otorgado el título de propiedad del modelo industrial de la “mesa pulverizadora–tamizadora”.

En días pasados, dijo, la oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) del Centro Universitario Vinculación con el Entorno (VEN) les entregó el título de propiedad del modelo industrial, por un periodo de 15 años, al doctor Francisco Antonio Horta Rangel y a él, por el diseño y construcción de dicho modelo.

Morales Álvarez refirió que además de esta patente, se han realizado 12 proyectos de tesis de licenciatura de estudiantes de la División de Ingenierías y de la División de Ciencias Naturales y Exactas.

El polvo de PET, explicó, se utiliza como materia prima en diferentes procesos de modificación química –los cuales también se encuentran en proceso de patente-,  para utilizarlo como agente absorbente. En la actualidad el grupo de investigación busca la posibilidad de interactuar con diferentes empresas para la explotación de las patentes registradas.

Comentarios