Es Lo Cotidiano

SERÁ PARTE DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL CÁTEDRAS DE EXCELENCIA

Ofrecen la UG y la CEPAL cátedra de desarrollo regional

Ofrecen la UG y la CEPAL cátedra de desarrollo regional

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofrecerán la cátedra “Intervención Estratégica para el Desarrollo Regional y la Competitividad Global”.

Tiene una duración de un año e iniciará el 24 de noviembre próximo dividida en 10 seminarios como parte del Programa Institucional Cátedras de Excelencia de la Universidad de Guanajuato, en la modalidad de Grupos de Investigadores Visitantes.

Lo anterior bajo la iniciativa de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra, derivado del convenio de colaboración que establecieron la Universidad de Guanajuato y CEPAL en octubre de este año.

El objetivo de la cátedra es consolidar las líneas de investigación de los grupos de investigación de la División, además de incorporar alumnos para que potencialicen sus actividades de investigación para la conformación de equipos de trabajo.

Por parte de CEPAL la cátedra es coordinada por el Jefe del Área de Capacitación y Educación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES/CEPAL, René A. Hernández.

Mientras que en la Universidad de Guanajuato participan diversos profesores como la Dra. Martha Ríos Manríquez como responsable técnica y la Dra. Celina López Mateo como coordinadora académica, así como el Dr. Ricardo Contreras Soto,  Dra. Alejandra López Salazar, Dr. Rubén Molina Sánchez, Dra. Perla Shiomara del Carpio Ovando, Dr. Héctor Daniel Vega Macías y Dr. Héctor Ruiz Rueda.

Los 10 seminarios en que se divide la cátedra se titulan Políticas de Competitividad Territorial; Gestión Local de la Cultura para el Desarrollo; Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial; Plan, Estrategia y Gestión para el Desarrollo Territorial; Elementos Básicos del Desarrollo Local y Regional; Competitividad, Redes Empresariales y Desarrollo Productivo; Técnicas de Análisis Regional; Técnicas de Análisis Prospectivo y Construcción de Escenarios; Evaluación de Impacto Políticas Públicas; y Formulación y Evaluación de Proyectos.

Con estos temas se busca fortalecer las competencias de los profesores, investigadores, alumnos profesionales y líderes del sector público y privado, para analizar, debatir y proponer elementos conceptuales y prácticos.

Asimismo, favorece que los profesores e investigadores de la Universidad de Guanajuato y en general de los participantes se incorporen a redes de cooperación académica internacionales además de ayudar en la capacitación y actualización de profesores y alumnos.

Una vez que concluya la cátedra “Intervención Estratégica para el Desarrollo Regional y la Competitividad Global”,el 13 de noviembre de 2015, se realizará un coloquio para presentar los resultados.

Para obtener más información acerca del programa y los procesos de inscripción se puede escribir al correo electrónico cepal.ug.regional@gmail.com.

Comentarios