Domingo. 22.09.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Otorgará UG Doctorado Honoris Causa a dos juristas


Lo recibirán Luigi Ferrajoli y Sergio García Ramírez
Sergio García Ramírez
Sergio García Ramírez
Otorgará UG Doctorado Honoris Causa a dos juristas

Guanajuato, Gto. El Consejo General Universitario acordó entregar la distinción “Doctor Honoris Causa” a Luigi Ferrajoli y a Sergio García Ramírez, destacados teóricos del Derecho, cuya obra a favor de la protección de los derechos humanos ha trascendido a nivel internacional.

Ambas propuestas fueron presentadas por la Comisión de Honor y Justicia ante el máximo órgano de gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG).

El Doctor Luigi Ferrajoli es un filósofo del Derecho y uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, un modelo normativo de derecho que en el plano político busca “minimizar la violencia” y “maximizar la libertad”.

Ha sido profesor en la Universidad de Camerino y en la Universidad de Roma; es autor de libros que se han convertido en lectura indispensable para los estudiosos del Derecho. Destaca “Constitucionalismo a través del Estado”, “Derecho y razón, teoría del garantismo penal”, y los tres tomos de “Principia iuris”.

Sus principales contribuciones son en el ámbito del constitucionalismo democrático y la doctrina sobre derechos fundamentales en la cultura jurídica.

El Doctor Sergio García Ramírez es considerado el jurista más importante del país. Autor de más de 50 libros en el ámbito del derecho procesal penal, el constitucional, agrario, penitenciario; el derecho internacional público y los derechos humanos.

Su destacada trayectoria académica le valió la distinción como investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Fue Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en el servicio público destaca su labor como Procurador General de la República, Consejero electoral del Instituto Federal Electoral y presidente del Tribunal Superior Agrario.

También participó en la creación de instituciones públicas en México como el Consejo Tutelar de Menores y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Estas distinciones serán entregadas por el pleno del Consejo General Universitario en sesión pública y solemne.

Comentarios