Es lo Cotidiano

Participa UG en acuerdo para el Fortalecimiento de la Educación Superior de Guanajuato

Participa UG en acuerdo para el Fortalecimiento de la Educación Superior de Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato (UG) se suma al proyecto para el Fortalecimiento de la Educación Superior en el estado, haciendo patente el compromiso de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Gobierno del Estado.

En su intervención el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, se pronunció a favor de la cooperación de autoridades académicas y de gobierno de los distintos órdenes, y expresó que “la educación requiere de lazos de colaboración. Así como no hay personas autosuficientes tampoco puede haber instituciones autosuficientes. Autonomía no es ni debe ser aislamiento; por el contrario, la educación no es una experiencia en soledad, sino un esfuerzo en construcción colectiva al servicio de los pueblos”.

Para el evento se contó con la presencia del Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien externó la necesidad de la creación de “un nuevo tipo de educación” que brinde alternativas, ya que “no habrá forma de responder a las necesidades educativas de México si las instituciones de educación superior no empezamos a hacer algo diferente”.

En su participación agradeció la presencia de las autoridades de gobierno del estado y municipales, pues ello permite sentir la solidaridad que se tiene con la universidad pública superior, pues en este sentido, “en el fondo lo que hacemos, lo hacemos por México”, señaló.

La Unidad León de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM fue sede para el evento denominado   Fortalecimiento de la Educación Superior, donde participaron autoridades universitarias, así como del estado y municipales. 

El Dr. Javier de la Fuente Hernández, Director de la ENES, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades, así como a los alumnos de las distintas licenciaturas que ofrece la Unidad León. Posteriormente, presentó un video en cuyo contenido se destacaron los avances e impacto que ha tenido la Universidad Nacional Autónoma de México desde su presencia en el estado, con la Unidad en el municipio de León y la Unidad de Extensión en el municipio de San Miguel de Allende.  

Dentro del marco del evento, los participantes coincidieron en la importancia de lograr la colaboración con el objetivo de fortalecer la cobertura, oportunidad y calidad de la educación en el estado.  

En este acto hizo presencia el Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato, donde refrendó el compromiso de continuar trabajando en los temas de educación superior en  el estado.

Asimismo, estuvieron presentes los Presidentes Municipales de León y San Miguel de Allende, Lic. Héctor López Santillana y Ricardo Villareal García, respectivamente; Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Guanajuato; Ing. Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación del Estado de Guanajuato; Luis Herrera Estrella, Director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, José Antonio de la Peña Mena, Director del Centro de Investigación en Matemáticas AC (CIMAT) y el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León de la UG.

Comentarios