sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

DE LA ENMS LEÓN

Participan profesores en conferencia latinoamericana sobre abandono en la educación superior

Participan profesores en conferencia latinoamericana sobre abandono en la educación superior

León, Gto. Con una cita por la educación y contra el abandono escolar, los profesores de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, Verónica Aguilar Vargas, José Emigdio Frausto Macías, Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez y Luis David Valadez Ponce, acudieron a la ciudad de Talca en Chile para asistir a la Quinta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior (V-CLABES).

Se presentaron un total de 162 trabajos de profesores, gestores de educación, autoridades educativas y estudiantes de Países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con conocer las causas del abandono para poder predecirlo, evaluar y difundir buenas prácticas, integrarlas en los, programas institucionales y comprometer a los diferentes agentes involucrados.

El trabajo presentado por los profesores lleva por título “Evaluación de la tutoría, abandono escolar y trayectoria escolar en la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León que pertenece al Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato”.

El abandono de los estudios es un fenómeno generalizado en el mundo y repercute negativamente en el desarrollo económico y social de los países, especialmente de los que se encuentran en vías de desarrollo. Para su atención se creó el proyecto GUÍA (Gestión Universitaria Integral del Abandono), coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid, la cual se encarga de difundir los trabajos sobre el tema con aportaciones de 16 países -12 de ellos de Latino América-.

Las cuatro ediciones anteriores de esta Conferencia se desarrollaron en: 2011 Managua (Nicaragua), 2012 Porto Alegre (Brasil), 2013 México, D.F y 2014 Medellín (Colombia). En la clausura del evento se anunció la sede de la próxima CLABES la cual será en Ecuador.

Comentarios