Buscar
01:11h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Plantea Rector UG intensificar colaboración con Japón

Participa en cumbre de rectores México-Japón, en Hiroshima

Cumbre de Rectores 2017
Cumbre de Rectores 2017

Hiroshima, Jap. La Universidad de Guanajuato (UG) mantiene una estrecha relación con 20 instituciones de educación japonesas, sin embargo, se vislumbran objetivos comunes y múltiples áreas en donde se podría intensificar la cooperación, de acuerdo a lo planteado por el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino en el panel “Colaboración Orientada para el Futuro”.

El encuentro se llevó a cabo en la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón, que reúne en la Universidad de Hiroshima a aproximadamente 60 rectores de instituciones de ambos países, en un evento impulsado también por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Uno de los principales propósitos en esta Tercera Cumbre de Rectores México-Japón es identificar estrategias de colaboración entre la academia, el sector productivo y el gobierno, para impulsar la innovación y contribuir a la solución de las grandes problemáticas globales.

En su exposición titulada “Construyendo Puentes. Fortaleciendo alianzas para el crecimiento equitativo y sostenible”, el Dr. Guerrero Agripino se refirió a la fructífera relación entre la Universidad de Guanajuato y 20 instituciones japonesas, con las que han suscrito 37 convenios de colaboración.

Aunado a la posibilidad de movilidad académica entre profesores y estudiantes, así como programas de capacitación para personal administrativo, la UG cuenta con programas de doble titulación con la Universidad Tecnológica de Nagaoka (Maestría y Doctorado en Química) y la Universidad de Hiroshima, (Doctorado en Ingeniería Mecánica). Además, la UG retomó el modelo de los colegios nacionales de Japón para crear el Bachillerato Bivalente en el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).

Destacan también los proyectos conjuntos de investigación en áreas como nanotecnología, tratamiento de aguas residuales, mecánica y mecatrónica, arquitectura, medio ambiente, contabilidad y negocios, y control de calidad.

En su participación en el panel “Colaboración orientada para el futuro”, el Rector General de la UG mencionó también la sólida relación que existe entre Japón y el estado de Guanajuato en el sector industrial.

Con estos antecedentes, el Dr. Luis Felipe Guerrero sostuvo que las Instituciones de Educación Superior de ambos países deben liderar acciones para intensificar la colaboración académica, y planteó fortalecer la investigación conjunta en distintas áreas del conocimiento e incrementar el número de programas de doble titulación, así como las publicaciones conjuntas.

Exhortó también a ampliar los caminos para el mutuo entendimiento, en todas las esferas de interacción social, más allá de las aulas y de los espacios de trabajo; es decir, entre personas, familias y comunidades.