Buscar
23:26h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Premian a estudiantes UG en concurso literario del Foro Espiral

En esta ocasión el eje temático fue la obra de Juan Rulfo

Guanajuato, Gto. Con la intención de fomentar y difundir la escritura creativa de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó cabo la premiación del Concurso de Creación Literaria del Foro Espiral Universitario.

Cada año, “Espiral”, el festival artístico organizado por los estudiantes de la UG, realiza una convocatoria abierta a todos los niveles educativos de la institución académica, para mandar poemas, cuentos y ensayos a un certamen literario.

En esta ocasión, el eje temático de los textos se centró en la obra de Juan Rulfo, tomándola como base para generar nuevas creaciones con temáticas similares y a la vez, pudieron concursar las obras que estuvieran ubicadas en un contexto del México post-revolucionario.

Uno de los principales motivos de la octava edición de “Espiral” es conmemorar el centenario del natalicio de uno de los escritores mexicanos más reconocidos a nivel internacional, Juan Rulfo, razón por la cual, se impulsó la difusión y fomento de la literatura tanto en el nivel medio superior, superior y posgrado.

Los miembros del jurado calificador, fueron dos expertos académicos en el área de literatura: la Dra. Claudia Liliana Gutiérrez Piña y el Dr. Rogelio Castro Rocha, quienes fueron los encargados de leer los textos presentados y elegir a los ganadores.

El primer lugar en la modalidad de cuento del Nivel Medio Superior fue para el estudiante de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato, Ricardo Yáñez con su obra titulada “El gallo”. En lo que respecta a poesía, hubo una mención honorífica para Leydy Arlett Villanueva Tapia de la ENMS de Celaya por su creación titulada “Post-revolución y evolución”.

En la categoría de Nivel Superior en la modalidad de cuento, el primer lugar fue para “Las palabras del general” de Carla Anabel Torres Castellanos, estudiante de 6.° semestre de la Licenciatura en Letras Españolas del Campus Guanajuato.

El segundo lugar fue para el estudiante del 8.°semestre de la Licenciatura en Cultura y Arte, Jorge Omar Martínez Muñoz, con su cuento, “El hombre de la navaja” y el tercer lugar lo ganó Ricardo Chávez Hernández del 10.°semestre de la Licenciatura en Letras Españolas, con su obra “1968”.
 
Lo que respecta a la modalidad de poesía, el primer lugar fue para “Ambigüedad, silencio y absorción” de Ricardo Chávez Hernández del último semestre de la Licenciatura en Letras Españolas. El segundo lugar se lo llevó “Cachorros” de Ricardo Galván Murguía, estudiante de 6.° semestre de la Licenciatura en Letras Españolas y el tercer lugar, fue para “Si la justicia existiera”, un homenaje al cuento “Diles que no me maten” de Juan Rulfo, escrito por Diana Laura López Lara, estudiante de 4.° semestre de la Licenciatura en Relaciones Industriales.

Finalmente, en la modalidad de posgrado, el cuento que obtuvo el primer lugar fue “¡Vamos al Parián!” de María del Socorro Márquez González, estudiantes del segundo semestre de la Maestría en Artes.