Es lo Cotidiano

Premian a ganadores del concurso de creatividad e innovación UG

En la edición 11 del certamen, abierto a los estudiantes de Nivel Medio, Nivel Superior y posgrado, se registraron 70 proyectos enfocados a resolver necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales, e impactar en la formación integral del estudiante

Premian a ganadores del concurso de creatividad e innovación UG

Guanajuato, Gto. Autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregaron medallas a los ganadores de los primeros lugares en las siete categorías del Concurso de Creatividad e Innovación, que se realiza desde hace 11 años en la Casa de Estudios.

El certamen está abierto a los estudiantes de Nivel Medio, Nivel Superior y de posgrado, y tiene el propósito de promover, impulsar y desarrollar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor en los alumnos a través de iniciativas sociales, tecnológicas, ambientales, culturales, artísticas, o invenciones que permitan la generación de ideas de negocio y/o proyectos innovadores.

En su edición 11 se registraron 70 proyectos, los cuales buscan dar respuesta a las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales e impactar en la formación integral del estudiante. 

Entre los ganadores, hay proyectos tan diversos como “Ecolamp” con el que se genera energía a partir de plantas, desarrollo de fármacos contra el cáncer de mama y de próstata, joyería artesanal y un sistema óptico de localización.

En la ceremonia, el Secretario Académico de la UG, Dr. Raúl Arias Lovillo, afirmó que en el estado, la institución más importante de investigación científica y tecnológica es la Universidad de Guanajuato. Por esa razón, consideró que la Casa de Estudios está en el camino correcto para ser una universidad creativa, innovadora y que genere patentes.

Al felicitar a los estudiantes galardonados, los exhortó a ser un ejemplo para que un mayor número de estudiantes se atrevan a crear e innovar, “no solamente está de por medio el futuro profesional de ustedes como universitarios, hay la enorme oportunidad de contribuir al desarrollo de un mayor número de creación de empleos”, y de posicionar a México como un país innovador y creativo, les dijo.

El titular de la Oficina Regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Lic. Alejandro Raúl Salas Domínguez, celebró la realización de este concurso, que permite materializar ideas innovadoras en prototipos de productos o servicios. 

Reveló que a nivel nacional el estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar en patentes ingresadas y el quinto en patentes concedidas, y reconoció el liderazgo de la UG en este tema, al ocupar el cuarto lugar en el país en patentes otorgadas. Asimismo, invitó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de formar parte de una institución prestigiada, que los incentiva a ser innovadores y emprendedores. 

En su mensaje de bienvenida, el Director de Vinculación de la Casa de Estudios, Dr. Salvador Hernández Castro señaló que el Concurso de Creatividad e Innovación es un proyecto muy importante para la UG, porque a través de él la comunidad universitaria hace llegar los beneficios de la docencia, la investigación y la extensión a la sociedad. Además, destacó que para la institución es prioritario fomentar la cultura del emprendimiento. 

Comentarios