Buscar
00:35h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Premio de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018

Buscan reconocer los trabajos de los periodistas que comunican la investigación científica

Premio de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018
Premio de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt), convoca a participar en el Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018. Los objetivos son reconocer los trabajos de los periodistas que comunican la investigación científica, el desarrollo tecnológico o la innovación generados en México y publicados en medios de comunicación con sede en el país.

Reconocer los trabajos de periodistas de cualquier fuente informativa que desarrollan periodismo basado en conocimiento científico, tecnológico, al recurrir como fuentes de información a artículos científicos publicados en revistas de investigación científica indexadas o a entrevistas con científicos adscritos a instituciones científicas o tecnológicas mexicanas.

Además de promover los reservorios digitales de información científica y tecnológica de universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación, como fuentes de información periodística y estimular una mayor presencia de la ciencia, tecnología e innovación mexicanas en los medios de comunicación del país.

La convocatoria se encuentra abierta a periodistas nacionales o extranjeros que radiquen en México. Los reportajes inscritos deben abordar proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación hechos en México, además de haber sido publicados originalmente en medios de comunicación nacionales.

También pueden abordar temas de cualquier fuente periodística siempre que hayan recurrido como una de sus fuentes de investigación documental o verbal a artículos científicos publicados en revistas indexadas con sistema de arbitraje disponibles en bibliotecas o hemerotecas físicas o virtuales, citados explícitamente.

Los reportajes deben estar escritos o hablados en español. Pueden participar reportajes publicados en periódicos, revistas, radio y televisión. Únicamente se recibirá un reportaje por participante. Los concursantes deben presentar reportajes publicados entre el 15 de julio de 2017 y hasta el 7 de junio de 2018. No son sujetos de esta convocatoria libros o colecciones editoriales, tesis, series o programas radiofónicos o televisivos, obras de teatro, exposiciones museográficas o cualquier otro trabajo que no cumpla con las características requeridas en la presente convocatoria.

No se recibirán reportajes de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017 ni reportajes presentados a concurso a otros premios o certámenes de periodismo. Los profesionales de los medios de comunicación pueden concursar con textos periodísticos únicamente correspondientes al género de reportaje en las categorías de periódicos, revistas, radio y televisión.

Todos los participantes deberán realizar su registro en línea, destinada para tal fin en la página del Conacyt. El sistema le proporcionará un número de folio que deberá conservar para dar seguimiento al concurso. No se enviarán acuses de recibo vía correo.

El jurado estará integrado por representantes de los ámbitos periodístico y académico nacional. Durante la evaluación, los integrantes del mismo valorarán el contenido de los trabajos presentados tomando en cuenta —entre otros— los siguientes criterios aplicables a los discursos escrito, radiofónico y televisivo: novedad, originalidad e interés público del tema presentado, entre las fuentes documentales debe haber referencia a artículos científicos publicados en revistas científicas indexadas y con sistema de arbitraje o declaraciones o entrevistas con científicos o tecnólogos, entrada y remate original y atractivo. Estructura argumental coherente y fluida, estilo literario, corrección gramatical y morfosintáctica, el fallo del jurado será definitivo e inapelable.

La premiación se realizará en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como parte de las actividades del VI Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación. La fecha de la ceremonia será notificada a los ganadores vía correo electrónico.