miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Preocupante, enfrentar problemas sociales mediante el Derecho Penal: Guerrero Agripino

Del 2002 a la fecha el Código Penal de Guanajuato lleva 25 reformas, revela en conferencia el rector de la UG

Preocupante, enfrentar problemas sociales mediante el Derecho Penal: Guerrero Agripino

León, Gto. El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, se pronunció por no abusar de la tipificación del comportamiento y del aumento de las penas, al señalar que se ha demostrado que es una estrategia inadecuada para afrontar el fenómeno de la criminalidad.

Invitado como conferencista al X Simposium Mundial de Criminología y Criminalística, señaló que para estudiar la criminalidad es necesario no sólo entender las causas del fenómeno, sino también analizar la política criminal, es decir, revisar qué está haciendo el Estado para dar seguimiento. “La última parte de esa política es el Derecho Penal”, explicó.

El Rector General de la UG, quien es doctor en Derecho, maestro en ciencias jurídicas penales y especialista en criminología, expresó su preocupación por las consecuencias de acudir cada vez al Derecho Penal para enfrentar problemáticas sociales como la criminalidad.

En México, ante un problema se opta por reformar leyes, y después nos damos cuenta de que no fue la solución, y se hace una contrarreforma, “por eso tenemos una constitución de más de 600 reformas” y en el Estado de Guanajuato, del año 2002 a la fecha, se han hecho 25 reformas al Código Penal del Estado, reveló.

“Hay una terrible expansión del Derecho Penal”, advirtió, muchos temas que podrían solucionarse desde otras legislaciones se trasladan a ese ámbito, por ello, hay 39 leyes federales en México que tipifican delitos, “incluyendo la Ley Federal de Cultura Física y Deporte”, expuso el Dr. Luis Felipe Guerrero.

El Rector General de la UG dictó la conferencia en el marco del X Simposium Mundial de Criminología y Criminalística, que se realiza del 23 al 25 de marzo en León, organizado por la Universidad Humani Mundial y la Sociedad Mexicana de Criminología, con el apoyo de otras organizaciones públicas y privadas.

En esta ocasión asistieron representantes de 34 instituciones educativas, provenientes de 20 estados del país.