Buscar
10:06h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

Prepara SEG inicio de ciclo escolar 2018-2019

Afinan cobertura, docentes, mobiliario, infraestructura y libros de texto gratuitos

Prepara SEG el inicio de ciclo escolar
Prepara SEG el inicio de ciclo escolar

A 10 días de inicio del ciclo escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato afina detalles para el arranque, como una oportunidad renovada de servir a la niñez y a la juventud.

La matrícula esperada por la SEG para inicio de ciclo 2018-2019 es de:

Preescolar 256,682

Primaria 709,899

Secundaria 322,285

Total Básica 1,289,066

Media superior (incluida escolarizada y mixta) 271,057

El CREE (Compromiso, responsabilidad y efectividad en la escuela) es un programa creado por la Secretaría de Educación de Guanajuato para asegurar que los alumnos de educación básica del Estado de Guanajuato cuenten con las condiciones, elementos pedagógicos, didácticos, humanos y materiales necesarios e indispensables al inicio y durante el ciclo escolar; logrando el aprovechamiento óptimo de los alumnos, y que se otorgue el servicio educativo con calidad, inclusión y equidad.

Los avances para el inicio del ciclo escolar 2018-2019 son muy significativos, en términos de cobertura, docentes, mobiliario, infraestructura y libros de texto gratuitos.

El objetivo es lograr, la Normalidad Mínima de Operación Escolar de la SEP, de observancia obligatoria para todas las autoridades educativas locales y municipales, destinada a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas de educación básica.

Los programas y acciones de gestión escolar son las iniciativas, proyectos y estrategias generadas por las autoridades educativas, que se implementan en la escuela con el propósito de contribuir a la mejora de sus condiciones académicas, organizativas y administrativas.

Los rasgos de Normalidad Mínima de Operación Escolar consisten en asegurar que las escuelas cuenten con lo siguiente:

  1. Todas las escuelas deben brindar el servicio educativo todos los días establecidos en el calendario escolar, para ello las autoridades educativas locales y municipales deberán asegurar que las escuelas cuenten con el personal completo de la estructura ocupacional correspondiente; las escuelas pudieron elegir entre llevar a cabo un calendario de 185 o  195  días.

  2. Todos los grupos deben disponer de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar, por lo que las autoridades educativas locales y municipales deberán garantizar que la sustitución de personal que se requiera en la escuela, dentro del ciclo escolar, se realice en tiempo y forma;

  3. Todos los maestros deben iniciar puntualmente sus actividades;

  4. Todos los alumnos deben asistir puntualmente a todas las clases;

  5. Todos los materiales para el estudio deben estar a disposición de cada uno de los estudiantes y se usarán sistemáticamente;

  6. Todo el tiempo escolar debe ocuparse fundamentalmente en actividades de aprendizaje;

  7. Las actividades que propone el docente deben lograr que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase;

  8. Todos los alumnos deben consolidar, conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas, de acuerdo con su grado educativo, y

Las demás que defina la autoridad educativa en función de la mejora de la calidad y equidad educativa.