Es lo Cotidiano

Presenta conferencia "Retos y desafíos de la autonomía universitaria"

Presenta conferencia "Retos y desafíos de la autonomía universitaria"

Celaya, Gto. El Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino participó en la VI Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), que se llevó a cabo en el marco del II Congreso Internacional “Hacia una gestión universitaria transformadora y socialmente responsable”, en el Campus Celaya- Salvatierra.

Con la conferencia “Retos y desafíos de la autonomía universitaria”, el Dr. Guerrero Agripino realizó un análisis desde un marco conceptual de la autonomía vinculada con la responsabilidad que estas adquieren al otorgar un servicio educativo.

Mencionó que el sustento actual de la autonomía universitaria emana de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “aunque la educación es una prioridad del Estado, que tiene que ofrecer las condiciones para una educación de calidad”.

La Constitución reconoce la autonomía universitaria a partir de 1980, lo que marca una obligatoriedad cuando se adiciona al artículo tercero el que las universidades e instituciones de educación superior tengan la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas, realizar sus fines de educar e investigar, la libertad de cátedra, determinar  sus planes y programas, fijar los términos de ingreso y permanencia y administrar su patrimonio.

Añadió que esto se traduce en un contrato social académico, porque la responsabilidad primigenia de brindar educación con calidad es del Estado, pero la universidades al adquirir autonomía adquieren una parte de esa responsabilidad.

La autonomía no es un proceso que origine de arriba hacia la base, sino que comienza desde los profesores y estudiantes, “debemos ser generadores y renovadores en este proceso”.

Cabe resaltar que el objetivo del Congreso Internacional es fomentar el diálogo y el intercambio entre los participantes sobre temáticas enfocadas a la gestión universitaria y propiciar la solución de problemas prioritarios que tienen las instituciones educativas en la actualidad.