Es Lo Cotidiano

Presenta la UG 'El canon constitucional de razonabilidad', de la Dra. Teresita Rendón

 'Un texto de cabecera para jueces, legisladores y clase política', afirma presentador

Presenta la UG 'El canon constitucional de razonabilidad', de la Dra. Teresita Rendón

Guanajuato,Gto. Resultado del trabajo académico de la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, se presentó en la Universidad de Guanajuato “El canon constitucional de razonabilidad”, un lúcido análisis sobre un concepto fundamental en la ciencia jurídica.

En el evento estuvo presente el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien expresó un amplio reconocimiento a la Dra. Rendón Huerta Barrera por este trabajo de investigación. En la UG, dijo, tenemos que generar nuevo conocimiento y ponerlo a disposición de quienes lo van a aplicar.

A través de múltiples ejemplos, el Dr. Guerrero hizo evidente la importancia del concepto de razonabilidad en el ámbito jurídico, y enfatizó su papel en el fortalecimiento del Estado democrático de Derecho.

La obra destaca que la razonabilidad no atañe sólo a una especialidad, sino que se extiende a todos los campos del Derecho, “es la condición problemática del discurso y del ejercicio de Derecho en su totalidad”, señaló el prologuista del texto, el Director del Departamento de Filosofía, Dr. Rodolfo Cortés del Moral.

En sus comentarios subrayó que en el caso del Derecho el problema de racionalidad no sólo es teórico, es práctico, “humano”, porque tiene consecuencias para la vida de las personas o incluso de comunidades, de ahí el mérito de que alguien trabaje este tema.

Destacó también que el texto escrito por la Dra. Rendón Huerta Barrera permite la reflexión abierta e interdisciplinaria, e hizo mención de la avasalladora bibliografía consultada por la autora.

Al explicar el porqué de este libro, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, se refirió a la noción razonabilidad como límite constitucional al poder del Estado, y enfatizó que este concepto en Derecho entraña profundizar en la naturaleza de las decisiones de autoridad, acreditando que no son productos de meras apreciaciones subjetivas.

“El canon constitucional de razonabilidad” tiene como objetivo la búsqueda y construcción de caminos contra la arbitrariedad, el abuso y el autoritarismo, bajo la premisa de que el imperativo de la decisión jurídica razonable debe ser una exigencia del Estado constitucional y democrático de Derecho.

En la ceremonia, la Rectora del Campus Guanajuato agradeció a los comentaristas de la obra, así como a las autoridades universitarias y a quienes le acompañaron durante su investigación y en la presentación del libro.

“La obra es un alarde de erudición”, que cita 172 obras y 21 constituciones, señaló el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Dr. José Antonio Núñez Ochoa, quien consideró que este debería ser un texto de cabecera para jueces, legisladores y la clase política.

En el evento también estuvo presente el Director del Departamento de Derecho, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, quien fungió como moderador. Asimismo, la Rectora del Campus Guanajuato estuvo acompañada por personal directivo de la Casa de Estudios, comunidad académica y estudiantil, así como juristas y público en general.

Comentarios