Es Lo Cotidiano

DEL MTRO. DANIEL FEDERICO CHOWELL ARENAS

Presenta UG libro comparativo de procesos penales

Presenta UG libro comparativo de procesos penales

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato presentó el libro “Los Principios del Proceso Penal Acusatorio y la Estructura Probatoria” donde se maneja un comparativo entre lo que era la ley procesal en Guanajuato, con el nuevo código nacional que entrará en vigor el próximo año en los 46 municipios del Estado de Guanajuato.

El autor del libro es el Magistrado de la sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y profesor de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Daniel Federico Chowell Arenas.

El Mtro. Arenas dijo que el proceso penal habla de que tan democrático o no puede resultar un país de la manera en que se trata a una persona que se procesa penalmente, ya que  el mecanismo de control social más extremista es la manera en que el Estado trata a sus habitantes.

“Tenemos una nueva circunstancia ya que  estábamos con un nuevo sistema y hoy tenemos que entrar a una nueva legislación por lo que se tiene que capacitar a los que somos abogados y estudiantes de derecho, pero también a la sociedad misma” señaló el Mtro. Chowell Arenas.

Aseguró que por esta razón el libro trata de hacer un estudio comparativo entre lo que era la ley del proceso en Guanajuato del que ya se tenía una interpretación, con el nuevo código nacional que entrará en vigor el 1 de junio de 2016, pero con la cualidad de que el lector pueda comprender de qué manera se orientó el nuevo sistema ya que éste puede resultar mejor que el sistema anterior, y saber cuáles son las facultades y obligaciones de las autoridades y cuáles son los derechos que tienen los que intervienen en un proceso como el acusado o la víctima.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, explicó que este libro es un material de divulgación donde se plantean los principios del sistema penal acusatorio, pero también se hace fundamentalmente como una guía para los estudiantes y para los profesionales del Derecho.

Agregó que a pesar de existir diversos escritos que hablan sobre los principios del sistema penal acusatorio, el libro del Mtro. Chowell ofrece un método  donde se aborda este tema representando una aproximación seria a la dogmática del Derecho Procesal Penal. Dijo que, en este sentido, en el  libro no sólo se describen los principios sino que se emboca la fuerza vinculante con los derechos fundamentales.

Finalmente, el Director de Asuntos Jurídicos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato y Profesor del Departamento de Derecho del Campus Guanajuato, Mtro. Carlos Mario Téllez Guzmán dijo que además del análisis normativo realizado en este libro y las aprobaciones del autor, contiene una amplia bibliografía que cualquier lector  interesado puede analizar y complementar su información sobre los temas tratados, acudiendo a las más de 50 referencias bibliográficas que esta obra contiene.

Comentarios