Buscar
01:51h. Lunes, 26 de Junio de 2017

Presenta la UG libro sobre gastronomía de Salvatierra

El escenario, la Cumbre Internacional de Gastronomía

Celaya, Gto. Como parte de las actividades de la Cumbre Internacional de Gastronomía que se llevó a cabo en los 10 destinos turísticos más destacados del estado, se presentó en Salvatierra el libro titulado “Artesanías Agroalimentarias: Alternativas posibles en el sur de Guanajuato”; que edita la Universidad de Guanajuato (UG). 

A través del libro, los autores atienden la encomienda hecha a la Universidad de Guanajuato por parte del Consejo de Desarrollo de la Región, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Unidad de Planeación e Inversión Estratégica y el Municipio de Salvatierra de realizar un diagnóstico que les permita conocer las alternativas que puedan tener las artesanías agroalimentarias que se fabrican en la región.

El marco para dar a conocer esta obra fue el “Festival de la Larga y la Quesadilla”, al que asistieron los autores del libro:  Sergio Jacinto Alejo López, Carlos Hernán Herrera Méndez y Graciela M.L. Ruiz Aguilar, a invitación del coordinador de Turismo Municipal, José Antonio Castañón Trejo Luna.

En la presentación ante el público salvaterrense,  la Dra. Graciela M.L. Ruiz Aguilar, quien además es la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, habló del origen de la obra y su proceso de elaboración, sobre el contenido dijo: “en el encontrarán  la influencia española en la distribución de la formación regional, la cadena alimentaria en ocasiones intangible, la discusión sobre la tecnología detrás de la artesanía y el tema de género, que se distingue particularmente en algunas zonas de nuestro estado, al ser la mujer la generadora y trasmisora del conocimiento artesanal”. 

Al compartir su sentir sobre el libro expresó: “Mientras más se reflexiona sobre una situación concreta, emerge con plena consciencia la persona lista a intervenir en su realidad para cambiarla, y por lo tanto, se compromete, acepta los desafíos y crea una cultura de esfuerzo”.

Por su parte, Sergio Jacinto Alejo López, quien además de ser autor de esta obra es profesor de tiempo completo de la Universidad de Guanajuato en el Departamento de Ingeniería Agroindustrial, se refirió a los platillos de la región como “creaciones y herencia culinaria, patrimonio social de ancianas, jóvenes y niñas, que ha sido moldeadas con sus manos y su imaginación pasando a ser valores tanto de la vida como del poder”.

Mencionó que las Naciones Unidas reconoce los alimentos artesanales como productos de la nostalgia o productos étnicos, y la Unión europea, atiende en concepto como una artesanía alimentaria y sitúa su valor entre lo económico y lo cultural.