Es lo Cotidiano

Presenta UG libro sobre protección jurídica a la diversidad marina

Propone un modelo que deberían observar EU y México al crear un tratado internacional sobre el tema

Presenta UG libro sobre protección jurídica a la diversidad marina

Guanajuato, Gto. El libro “Protección Jurídica Internacional de la biodiversidad por derrames petroleros en el mar profundo: modelo del Golfo de México” de la autoría del Dr. Antonio Olguín Torres, fue presentado este martes en el salón de actos de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la Universidad de Guanajuato.

El texto fue editado por la Universidad de Guanajuato y fue catalogado por los asistentes como un magnífico libro, una investigación de gran solidez académica y metodológica, cuyas aportaciones rescatan conceptos aún no abordados en la literatura jurídica nacional, tales como biodiversidad marina, diversidad biológica, derrames petroleros, flora y fauna marina, y derecho internacional ambiental, entre otros. 

La Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, refirió que el libro tiene su origen en una tesis doctoral, obra que conoció desde que era el borrador de tesis, dado que fue parte de su sínodo. 

En sus comentarios, destacó que el autor realizó un esfuerzo sistemático, metodológico y epistemológico de una gran consistencia en torno a los recursos naturales que se encuentran en los mares profundos y planteó como problema de investigación y como hipótesis, el buscar nuevos mecanismos jurídicos de protección de la biodiversidad marina.

Esta aportación enriquece la literatura especializada, sostuvo la Dra. Rendón, quien además de felicitar al autor y director de tesis, Dr. José Méndez Rivera, también externó un reconocimiento a la Lic. Rosalía Velázquez, Coordinadora Editorial de la DDPG.

Por su parte el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la División de Derecho, Política y Gobierno, expuso que la redacción del libro es apta para especialistas pero también para el público en general, obra interesante porque refiere un modelo de protección jurídica a la biodiversidad.  

“El libro presenta un reto para que juristas, estudiantes y profesores se acerquen a la materia de la reparación del daño de los bienes jurídicos colectivos, sobre todo en este caso, de naturaleza ambiental y que deben ser preservados porque son el fundamento de la preservación humana”, concluyó el Dr. Pérez.  

Enseguida el Dr. José Ángel Méndez Rivera, profesor de tiempo completo de la Universidad de Colima, quien prologó el texto y fue director de la tesis de doctorado en Derecho, se dijo honrado de haber trabajado con el autor en la universidad de Colima, donde fue “el mejor alumno del doctorado” y quien ya venía de hacer su maestría en Estados Unidos, precisamente con un trabajo de biodiversidad marina.

En Colima, dijo, “les cayó de perlas” porque allá sí tienen mar y además en aquella entidad tienen la Facultad de Ciencias Marinas “y un tema altamente especializado, requería la multidisciplina que refleja este magnífico libro”.

Finalmente, el Dr. Olguín Torres agradeció a todos por su acompañamiento y ayuda, y reveló que la idea surgió en EEUU, cuando decidió su tema de tesis de maestría, pensando que repercutiera positivamente en las relaciones entre México y Estados Unidos. Ahí desarrolló un trabajo de investigación que planteaba una estrategia para PÉMEX de tener un centro para la recuperación de la vida salvaje en caso de un derrame petrolero en nuestro país.

Pero cuando en el año 2010 sucedió la catástrofe ambiental en el Golfo de México ocasionada por la extracción de petróleo a una profundidad mayor a los mil 500 metros por la empresa British Petroleum, este hecho le causó una inquietud académica imposible de rehuir.

En ese tenor, propone un modelo de protección jurídica que se conforma por principios internacionales que deberán ser observados por los Estados en el caso de que Estados Unidos y México decidan crear un tratado internacional que proteja la diversidad marina.

La presentación del texto estuvo moderada por el Dr. Guillermo Rafael Gómez Romo de Vivar, y al evento asistieron familiares, colegas, alumnos y amigos del autor.

Comentarios