sábado. 21.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presenta la UG medidas de Austeridad

Disminuye sueldos de altos funcionarios para apoyar a estudiantes y recorta gasto administrativo para impulsar funciones académicas

Presenta la UG medidas de Austeridad

Guanajuato, Gto. Tomando en consideración la situación económica por la que pasa el país, así como la imperante necesidad por realizar esfuerzos que reditúen en una mejor planeación, distribución y erogación del presupuesto público, el Consejo Consultivo de Rectores, conformado por el Rector General, Rectoras y Rectores de Campus, Director del Colegio de Nivel Medio Superior, en conjunto con el Secretario General, Secretario Académico y Secretario de Gestión y Desarrollo, dando continuidad a acciones emprendidas durante el 2016, acuerdan de manera voluntaria y personal las siguientes medidas para este ejercicio presupuestal, relativas a su situación salarial como funcionarios de primer nivel de la Institución: 

a) Destinar a la comunidad estudiantil, el monto del incremento salarial que para sus cargos se pacte en este ejercicio 2017, específicamente: un cincuenta por ciento de dicho monto se destinará al Fondo para Estudiantes en Riesgo y Vulnerabilidad Económica. El restante cincuenta por ciento se destinará al Programa de Equidad Regional. Ello deberá ser consistente con los lineamientos que determine la Comisión Institucional de Becas, conformada por profesores y estudiantes y con el seguimiento de la Comisión de Vigilancia del Consejo General Universitario.

 b) Destinar un porcentaje de su salario tabular a los fines ya descritos, de la siguiente forma:

1.- Rector General: 8 por ciento.

2.- Rectores de Campus: 4 por ciento.

3.- Director del Colegio de Nivel Medio Superior: 4 por ciento. 

4.- Secretarios adscritos a la Rectoría General: 4 por ciento.

 

Esta medida iniciará a partir del próximo primero de febrero.

Con respecto del resto del personal, no habrá modificación salarial alguna, y se hará el máximo esfuerzo para concretar el incremento salarial para este ejercicio 2017, precisamente en razón de la situación económica por la que pasa el país y convencidos del esfuerzo y compromiso de nuestro personal académico, directivo y administrativo.

A efecto de contextualizar estas medidas, conviene tener presente que:

·         La Universidad de Guanajuato es una Institución educativa, con un presupuesto determinado -asignado con subsidio federal y estatal- que está obligada a ejercer en su totalidad, y lo no ejercido debe ser reintegrado a las fuentes de financiamiento de origen, y como consecuencia disminuye el presupuesto para ejercicios subsecuentes. 

·         En el ámbito universitario, los cargos directivos son fundamentalmente ocupados por personal académico de carrera, mediante una comisión específica para el puesto directivo que desempeñan, por lo cual no resulta viable plantear escenarios de disminución salarial generalizada. De igual manera, cabe señalar que a partir de que los académicos son designados en los cargos directivos señalados, no acceden a los beneficios que estipula la reglamentación de estímulos académicos, y además son afectados por el costo de oportunidad relacionado con su trayectoria académica y salarial.

·         A pesar de ocupar cargos directivos, el personal académico debe mantener el nivel de producción propio de su categoría tabular, misma que es resultado de una trayectoria en las tres funciones esenciales de la Universidad: docencia, investigación y extensión, sin percibir por ello remuneración extraordinaria alguna.

Finalmente, aunado a las medidas anteriores, la totalidad de los requerimientos relativos a contratos de servicios profesionales, recategorizaciones administrativas y en general peticiones que impacten el rubro destinado a servicios profesionales y personales, serán revisados y en su caso autorizados bajo parámetros de racionalidad, optimización en el aprovechamiento de los recursos institucionales y el beneficio académico de los mismos.

Entre las medidas más relevantes a aplicar durante este ejercicio presupuestal en el ámbito del gasto de operación, enunciamos las siguientes: 

a)  En el caso de viáticos, se realizará una reducción del orden del 10 por ciento en aquellos programas y proyectos no vinculados con actividades académicas. 

b) En el caso de telefonía celular, se realizará una reducción del orden del 40 por ciento de las líneas actualmente existentes, así como el ajuste de los planes tarifarios.

 c) En cuanto a transporte, no serán adquiridos automóviles nuevos y se destinarán vehículos para transporte gratuito a los estudiantes, iniciando en el municipio de Guanajuato.

 

Los recursos generados por estas medidas serán destinados principalmente al equipamiento de laboratorios de docencia, así como a la consolidación y mantenimiento de espacios culturales y deportivos, bajo la supervisión de la Comisión de Vigilancia del Consejo General Universitario.

Comentarios