Es Lo Cotidiano

Presenta la UG poética escenificación en homenaje a Cervantes Saavedra

Egresa con esa puesta la primera generación de licenciatura en Artes Escénicas

Presenta la UG poética escenificación en homenaje a Cervantes Saavedra

Guanajuato, Gto. La noche de ayer estudiantes y profesores de la Universidad de Guanajuato (UG) llenaron de poesía, música, teatro y danza la Plaza de Mexiamora en un evento llamado “Todo puede ser…Homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra”. 

El evento unió dos acontecimientos importantes, por un lado, la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra que celebra este año el Festival Internacional Cervantino (FIC), así como la celebración de la primera generación de egresados de la Licenciatura en Artes Escénicas del Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD). 

De esta manera, músicos, actores y bailarines conformaron un espectáculo multidisciplinario que confirmó su calidad de ejecución y de la maestría alcanzada por Cervantes en el uso del lenguaje, la construcción de personajes y la habilidad en la traza de los sentimientos humanos ante la muerte, el amor y el placer. 

La puesta en escena fue de tal desafío que reunió no sólo fragmentos de la obra magna Don Quijote de la Mancha, como los pasajes “El carro del auto de las cortes de la muerte”, “Grisóstomo y Marcela” y “Las bodas de Camacho”; además, el director invitado Horacio Almada complementó con destreza textos preliminares de las Novelas Ejemplares, de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

También se sumaron textos sobre la Comedia y el Teatro y de la comedia Pedro de Urdemalas, todas estas piezas acompañadas de música, interpretada y cantada en vivo, de la época de los siglos de oro, y dirigidos por el profesor Ramón Alvarado Angulo. 

De igual forma, los bailarines, dirigidos por la Mtra. Sylvia Salomón, demostraron grandes habilidades y soltura en un evento inédito para el Departamento y para la tradición teatral de la ciudad, ya que no habían realizado una producción de esta magnitud. 

La presentación hizo honor a una larga tradición cervantina, ya que el FIC viene de los teatrales entremeses que comenzaron a representarse en la ciudad hace más de 60 años y que estaban ligados a la creación de una carrera de teatro en la Universidad de Guanajuato, que coordinaba el maestro Enrique Ruelas. 

Esta semblanza literaria y escénica del creador de la novela moderna continuará presentándose a lo largo de la semana en la Plaza de Mexiamora, a la espera de más espectadores ávidos del arte cervantino.

Comentarios