sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

DE LA AUTORÍA DE LA DRA. MÓNICA BLANCO ROSENZUAIG

Presentan "Historia de una utopía, uma biografía de Toribio Esquivel Obregón

Presentan "Historia de una utopía, uma biografía de Toribio Esquivel Obregón

Guanajuato, Gto. Académicos del Campus Guanajuato realizaron la presentación de la obra “Historia de una Utopía”, Toribio Esquivel Obregón (1864 – 1946), de la autoría de la Dra. Mónica Blanco Rosenzuaig.

La presentación editorial estuvo encabezada por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; la Dra. Mónica Blanco Rosenzuaig, Profesora Investigadora de la Facultad de Economía de la  Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y autora de la obra; el Dr. Oscar Sánchez Rangel, Profesor del Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; el Dr. Carlos Armando Preciado de Alba, Profesor del Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad  de la División de Ciencias Sociales y Humanidades  y el Dr. Jean Eddy Saint Paul, Profesor del Departamento de Estudios Políticos de la División de Derecho, Política y Gobierno.

El Dr. Jean Eddy aseveró que el texto presentado es de gran relevancia en la historia política de Guanajuato, puesto que  se encuentra una narración de los personajes que han marcado la antigua escuela de jurisprudencia en la entidad.

El Rector del Campus Guanajuato añadió que el personaje central del libro fue un defensor del régimen y la modernización económica de Porfirio Díaz, llegó a justificar la reelección,  pero luego fue antirreleccionista; aunque luego se desempeñó como Secretario de Hacienda y Crédito Público con Victoriano Huerta, también fue fundador del PAN y candidato a Senador por otro partido.

“Aunque fue un opositor de lo establecido, siempre defendió sus posturas, aquí también importa el contexto, su pertenencia al municipio de León, donde fue regidor, defendió su postura en torno a que Guanajuato debería transitar a la industria minera otras vertientes”.

Carlos Armando Preciado señala que la autora incursiona en la biografía, un género que tradicionalmente ha sido denostado bajo el argumento de que es poco académico y que su afán se limita solamente a colocar al biografiado en cuestión en alguno de los dos extremos: la apología o la satanización.

Mencionó además que la Dra. Mónica Blanco muestra una gran audacia que ver con la reputación tanto histórica como ideológica de su sujeto de estudio, “al abogado leonés Toribio Esquivel Obregón, que desde hace ya cien años se le ha impuesto a este personaje un estigma totalmente ignominioso por haber sido secretario de Hacienda y Crédito Público en el gabinete del golpista Victoriano Huerta. La inercia de tal colaboración lo llevó a ser catalogado, en el mejor de los casos, como un cómplice silencioso de los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez”.

El Dr. Óscar Sánchez  mencionó que la propuesta historiográfica presentada busca academizar el género  de la biografía en la realización de  un estudio sistemático mediante el empleo y critica de fuentes diversas, por lo que la autora propone hipótesis del porque en momentos clave el abogado tomó decisiones que marcaron su vida, “Mónica Blanco construyó la biografía de Toribio Esquivel, que busca explicar el porqué un intelectual reconocido tomó la decisión de aceptó incorporarse al gabinete de Victoriano Huerta, una decisión que tuvo gran peso en su vida, ya que le acarreo un largo exilio en Estados Unidos (…)  la respuesta a esta interrogante no radica en una causa única, sino en un análisis del individuo condiciones sociales políticas y económicas en las que actuó”.

Finalmente la autora agradeció a los comentaristas de la obra así como a la Universidad de Guanajuato por servir como espacio para la difusión de la investigación realizada en torno al abogado leones. 

Comentarios