Buscar
06:19h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Presentan libro sobre democracia y ciudadanías en América Latina

Reúne textos sobre vida y obra de Francisco Delich

Asistentes al evento, presentación del libro
Asistentes al evento, presentación del libro

León, Gto. Con la intención de conversar en torno al tema de la democracia y analizar los múltiples factores que de ella emanan, se presentó el libro “Democracia y Ciudadanías en América Latina. Ensayos en honor a Francisco Delich”, trabajo de edición a cargo del Dr. Juan Russo Foresto, profesor-investigador de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León.

El libro fue resultado de un coloquio realizado en el año 2017 en relación con la vida y obra de Francisco Delich, político y abogado argentino y rector normalizador de la Universidad de Buenos Aires.

Durante este coloquio efectuado en la División de Ciencias Sociales del mismo Campus, se visualizó la enorme amplitud de temas, problemas y alternativas de solución que los países construyen.

En palabras del propio Dr. Russo, la democracia “es una palabra desgastada, primero una gran esperanza, uno de los grandes sueños del siglo XX, y al mismo tiempo una de las grandes decepciones”.

Otro concepto abordado fue ciudadanía, considerado como el sujeto de la democracia y portador de los derechos, incluso se ha concebido como un sueño que viene desde el siglo XVIII en torno a la igualdad frente al Estado y a la misma comunidad.

El Dr. Russo inició su reflexión en torno al comienzo de la democracia en América Latina, en donde se pensaba que cualquier democracia era buena, frente al autoritarismo presentado en Chile, Argentina o Uruguay.

En el caso de México compartió que a la par que la democracia política ha avanzado, “se han deteriorado los derechos civiles, los derechos políticos”, en donde ejemplificó a los ciudadanos candidatos que han sido asesinados en el proceso electoral 2018.

En la presentación editorial se contó con la presencia del Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, quien en su participación destacó la actividad académica y de investigación que la división posee, así como la multidisciplinariedad con la que se trabaja.

Comentó que la democracia es un problema no alcanzado en la región, con varios pendientes y deficiencias.

Aunado a lo anterior el Dr. Caldera dijo que con obras como la que se presenta se pretende ampliar temas propios de las ciencias sociales y de dar respuesta al tipo de ciudadanía que se está construyendo.

Posteriormente hicieron uso de la voz cuatro de los dieciocho autores de capítulo, primero tocó el turno al Dr. Daniel Tagle Zamora, quien abordó temáticas como medio ambiente y democracia, recursos naturales en México, la mercantilización del agua, así como la gestión y distribución de este recurso natural.

Enseguida la Dra. Erika Carcaño Valencia, habló un poco sobre el capítulo referido a la democracia y medio ambiente, propiamente al caso de una historia de la Sierra Norte de Puebla y los megaproyectos extractivos. Enfatizó que en el capítulo en mención intentó dar a conocer la respuesta de las comunidades en defensa de su territorio.

Después el Dr. Alejandro Klein habló sobre su capítulo, en el que presenta una radiografía de la mutación demográfica ocurrida en México durante el siglo XX, en el que se plasman los problemas de ciudadanía social en la tercera edad, y habló sobre los nuevos roles sociales marcados a partir de la demografía en todo el mundo.

Finalmente, la Dra. Vania Marín, profesora-investigadora de la Universidad Pedro de Valdivia –Chile- y quien actualmente realiza una estancia postdoctoral en el Departamento de Filosofía del Campus Guanajuato de la UG, comentó que en su capítulo reflejó la condición de la mujer en Chile en el siglo XXI y algunos ejemplos de que el Estado se mantiene ausente en políticas y leyes para los derechos de género.

El libro fue auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Associazione per la Ricerca Euro Latino Americana –Italia- (ARELA, por sus siglas en italiano) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Argentina.

La obra consta de 16 capítulos escritos por autores como Azul Aguiar, Aleida Azamar Alonso, Eduardo Luis Espinosa, Edilberto Gallardo Valente, Luis Gómez Calcaño, Vania Marín, Olivia Leyva Muñoz, James Giulio Manfredo D´Angelo, María Matilde Ollier, Iria Puyosa, Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, Federico Sandoval Hernández y Andrea Spreafico, entre otros.

En lo que concierne a la UG se encuentran académicos entre los que figuran: Erika Carcaño Valencia, Armando Chaguaceda, Teodora Hurtado Saa, Alejandro Klein, Daniel Tagle Zamora y por supuesto, el Dr. Russo.