Es Lo Cotidiano

DE LA AUTORÍA DEL DR. PABLO GONZÁLEZ SIERRA

Presentan libro de imputación penal de personas jurídicas

Presentan libro de imputación penal de personas jurídicas

Guanajuato, Gto. La División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato realizó la presentación editorial del texto La imputación penal de las personas jurídicas. Análisis del art. 31 bis CP, de la autoría del Dr. Pablo González Sierra

En el evento estuvieron el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; el Mtro. Miguel Valadez Reyes, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno.

Así como el Dr. Esteban Pérez Alonso, Director del Departamento de Derecho Penal  de la Universidad de Granada,  España ; el Mtro. Antonio González Arroyo, Director del Departamento de Derecho de la UG y el Dr. Pablo González Sierra, autor de la obra.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino detalló que el texto se trata de una autentica tesis doctoral, “con rigor metodológico, ya que representa una propuesta original y tiene un escrupuloso cuidado sistemático”.

El trabajo del autor, dijo, asume como punto de partida el texto legal “pero no como un dogma para seguirlo como tal, sino que realiza una construcción sistemática y científica para después derivar  en una toma de postura”.

La Dra. Rendón Huerta Barrera mencionó que la búsqueda de la verdad es una aventura interpretativa y crítica, por lo que la División a su cargo recibe con gran satisfacción a los connotados juristas que acudieron a la presentación editorial.

“El pensamiento moderno tiene por vanguardia el ejercicio de la argumentación, lo que le permite al autor adentrarse y analizar la imputación penal de las personas jurídicas, en su análisis al artículo 31 Bis, con lo que se abrirán nuevos horizontes en materia penal”, concluyó.

El Dr. Esteban Pérez Alonso destacó que el tema es muy complejo y de actualidad en el Derecho Penal contemporáneo, “porque se trata de quebrar uno de los principios que hasta hace unos pocos años eran inquebrantables: las sociedades no pueden delinquir”.

La dogmática penal tradicional mantenía este principio como férreo, “porque a las sociedades no se le podía exigir responsabilidad penal, quienes no podían responder a los criterios de imputación penal que se habían establecido para las personas físicas”.

Finalmente destacó que en la obra del Dr. González  Sierra se van rebatiendo uno a uno los argumentos para llegar a la acertada conclusión que las sociedades también pueden delinquir.

El Mtro. Miguel Valadez Reyes detalló que el autor se ocupa del análisis de sistemas de imputación penal para esas personas, con pulcra y ordenada sistemática de la ampliación de lo asentado en el artículo 31 bis.

El Dr. Pablo González Sierra agradeció a todos los involucrados el apoyo de docentes, universitarios y familiares que abonaron para  lograr  el libro que surgió como un reto y un desafío. 

Comentarios