Es lo Cotidiano

Presentan en Salvatierra libro de UG sobre la violencia feminicida

"Feminicidios y violencia feminicida. Des/humanizando nuestros contextos', compila artículos de investigadores expertos en el tema

Presentan en Salvatierra libro de UG sobre la violencia feminicida

Salvatierra, Gto. Con la intención de aportar elementos para la reflexión y la toma de decisiones acertadas para proteger a las mujeres, la Universidad de Guanajuato (UG) editó “Feminicidios y violencia feminicida. Des/humanizando nuestros contextos”, un texto que compila artículos de investigadores expertos en el tema.

El libro es resultado del proyecto de investigación “Género, Violencia y Marginación en Escuelas de Nivel Básico y Medio Superior en el sur del Estado de Guanajuato”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que se observó que parte del contexto que da lugar a la violencia en las escuelas se conforma por el entorno.

En la presentación de la obra, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, comentó que un aspecto a destacar en el libro es que reúne diferentes puntos de vista disciplinares, y –parafraseando a José Emilio Pacheco- consideró que “Feminicidios y violencia feminicida” es un libro necesario, por el tema que aborda.

El Dr. Guerrero, quien colabora con el capítulo titulado “El tortuoso camino de la regulación jurídico penal del feminicidio” explicó que su colaboración se enfoca en el análisis de este tipo penal a partir de la reforma al Código Penal de Guanajuato, y plantea que el Estado proponga políticas eficaces de prevención de la violencia.

En su intervención, la Dra. Rocío Rosas Vargas, una de las coordinadoras del libro, explicó que la obra reúne algunos de los trabajos presentados en el Primer Coloquio Nacional sobre Feminicidio y Violencia Feminicida, realizado en 2014.

La obra también es coordinada por Julio Morales López del centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y Salvador González Andrade, de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Las ponencias del Coloquio fueron la base del texto, pero se enriqueció con otras aportaciones, como el texto de Verónica Cruz Sánchez, Directora de la Asociación Civil Las Libres, quien comparte su experiencia -adquirida a lo largo de 14 años- “recopilando estadísticas, denunciando y exigiendo justicia sobre el creciente número de feminicidios”. Ella sostiene que es necesario fomentar una cultura de equidad de género para frenar esta problemática.

Aunque en el libro la mayor parte de los trabajos se concentran en el análisis del feminicidio en Guanajuato, hay un capítulo sobre “Feminicidios en un contexto de violencia en Sinaloa”, estado que ocupa uno de los primeros lugares nacionales en la comisión de este delito.

Mientras que Norma Iris Cacho describe cómo el conflicto por la posesión de la tierra en Chiapas ha conducido al asesinato de mujeres, en “Violencia feminicida y despojo territorial en Chiapas: cuerpos de mujeres y tierra en disputa”, denuncia que los paramilitares usan la violación sexual y los asesinatos como una forma de presión para para despojar a las comunidades de sus tierras.

De acuerdo a los coordinadores del texto, “Feminicidios y violencia feminicida. Des/humanizando nuestros contextos”, es una obra que busca mantener presentes a las víctimas y que la violencia no quede impune; así como coadyuvar en la construcción de una sociedad más equitativa y con mayores niveles de bienestar para hombres y mujeres.

En la ceremonia fungió como comentarista la Dra. Ivy Jacaranda Jasso Martínez, quien destacó la inclusión de trabajos de estudiantes, así como de tres organizaciones civiles “Las Libres”, el “Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir” y “Agua y Vida”.

Asistieron a la presentación la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas; la Secretaria Académica del Campus, Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval y el Director del Departamento de Estudios Sociales, Dr. Benito Rodríguez Haros, entre otros miembros de la comunidad universitaria.

Comentarios