Es lo Cotidiano

Presentan en la UG campaña de COEPES 'Ante el covid, lo nuestro es prevenir'

El objetivo, fomentar autocuidados y responsabilidad
Evento virtual-presentación de la campaña
Evento virtual-presentación de la campaña
Presentan en la UG campaña de COEPES 'Ante el covid, lo nuestro es prevenir'

Guanajuato, Guanajuato Como parte de las acciones que para hacer frente a la pandemia ha emprendido la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A.C., que preside el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, se puso en marcha la campaña de sensibilización “Ante el COVID ¡lo nuestro es prevenir!” 

Dicha estrategia, que tiene como propósito fomentar el autocuidado, la sensibilidad y el sentido de responsabilidad social para frenar los contagios de SARS-CoV-2, se planteó con la visión de la COEPES debe constituir un referente de buenas prácticas al interior y al exterior de sus comunidades, por lo que hace un llamado a la participación de todos los sectores sociales. 

La campaña fue presentada simultáneamente en las distintas instituciones que integran la COEPES, así como en las redes sociales de esta Comisión. 

En la Universidad de Guanajuato, el evento estuvo encabezado por su Rector General y Presidente de la COEPES, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien se refirió al escenario actual por la pandemia, y reconoció que solo con un esfuerzo colectivo y sentido de corresponsabilidad se podrán evitar los contagios. 

Por ello, recordó que especialistas en el tema han insistido en que la clave está en la prevención, de ahí la importancia de sumar esfuerzos para impulsar una campaña de sensibilización. 

Este esfuerzo por instrucción de la Presidencia es articulado desde la Red de Comunicación de la COEPES, que coordina el Mtro. Jesús Rodrigo Nájera Trujillo, Director de Comunicación y Enlace de la UG, quien mencionó que se tiene estimado un público mínimo de 500 mil personas, que es la suma de personas que integran las comunidades que forman parte de la COEPES. 

Además, se espera que a esta iniciativa se sigan sumando distintos sectores, por lo que recordó que hay una serie de productos disponibles para todo público en el sitio https://www.coepesguanajuato.mx/repositoriocovid19/lonuestroesprevenir 

Por su parte, el Director de la Red Médica, Dr. Daniel Pérez Cervantes, recordó que la UG decidió suspender las actividades presenciales desde el mes de marzo, una medida que calificó como oportuna y corresponsable, pues mencionó que se estima que la movilidad que conlleva la realización de actividades académicas podría implicar hasta 40 por ciento más contagios. 

Asimismo, hizo énfasis que actualmente, hay un riesgo latente por la presencia simultánea de dengue, influenza y coronavirus, lo cual podría colapsar cualquier sistema de salud.  

Al dimensionar el impacto que se busca tener con esta estrategia de concientización, la Secretaria General de la UG, Dra. Cecilia Ramos Estrada, recordó que la COEPES congrega a más de 136 mil estudiantes del nivel superior, es decir, alrededor del 75% de la matrícula estatal. 

En el evento se presentó el video de arranque de la campaña, en donde el Secretario de Salud de Guanajuato, Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, y la Secretaria de Educación de Guanajuato, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, recalcan la importancia de hacer un esfuerzo colectivo para contribuir a la contención de la pandemia. 

Participó también el prestigiado infectólogo y académico de la UG, Dr. Alejandro Macías Hernández, quien recordó las medidas fundamentales de prevención, al tiempo que recalcó que el uso del cubrebocas es un deber cívico. 

El evento virtual de presentación de la campaña en la UG reunió aproximadamente a 400 integrantes de la comunidad universitaria, representada por autoridades, directivos, personal académico, administrativo, y estudiantes. 

Para finalizar la sesión virtual, se hizo un llamado a sumarse a la campaña “Ante el COVID ¡lo nuestro es prevenir!” y a conocer las otras acciones que ha emprendido la COEPES para hacer frente a la crisis sanitaria global. 

Comentarios