Es Lo Cotidiano

Presentan en la UG concierto-conferencia sobre sonidos del barroco novohispano

Presentan en la UG concierto-conferencia sobre sonidos del barroco novohispano

León, GtoIntegrantes del grupo musical “Pan de jarabe” presentaron en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato Campus León sede Fórum la conferencia: “Al Compás de los Afectos. Los Sonidos del Barroco Novohispano del siglo XVII”, en la que dieron a conocer  un completo trabajo de investigación histórica acerca de la música de la época.

Además, presentaron un material discográfico con nueve melodías y con duración de 36 minutos, el cual contiene versiones adaptadas que permiten conocer los sonidos del barroco mexicano que en 1772 tuvo sus orígenes y ha evolucionado incorporando instrumentos musicales.

Los asistentes -alumnos, profesores y público en general-  se acercaron a  una gran parte de  la historia musical y el contexto social donde se generaron por medio de la tradición oral las primeras piezas instrumentales y los primeros manuscritos que dieron forma a la cultura musical de nuestro país.

La conferencia fue presentada por tres de los siete integrantes del grupo “Pan de Jarabe”: Clarisa Hernández Esqueda, quien realizó sus estudios en la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur; Félix  
Omar Ruiz, que se ha presentado en distintos espacios entre ellos el Antiguo Colegio de San Ildefonso; Francisco Fernando Eslava, miembro del Seminario de Investigación Crónicas y Fuentes de Origen Indígena del Siglo XVI Novohispano de la Universidad Autónoma de México. 

Los ponentes explicaron la relación que existe entre la música y otras manifestaciones artísticas como la  danza y el teatro, donde los elementos históricos que se manifestaron en distintas regiones del país dieron origen a  variantes musicales por las diferentes formas de ejecución de los grupos artísticos

De esta forma el grupo cumple con la  ardua labor  de aproximar  al público de nuestro país  a su historia a través de la propia música además de preservar la tradición musical y presentar en diversos espacios programas culturales respaldados con investigación histórica. 

Por último, la Dra. Natalia Bieletto, profesora investigadora del Departamento de  Estudios Culturales, agradeció a los ponentes y a los asistentes su participación y no descarta una nueva visita por parte del grupo “Pan de Jarabe” a la Universidad de Guanajuato Campus León.

Comentarios