Es Lo Cotidiano

“HACIA UN CÓDIGO PENAL ÚNICO SUSTANTIVO NACIONAL”

Presentan en la UG libro sobre unificar el código penal

Presentan en la UG libro sobre unificar el código penal

Guanajuato, Gto. Con la presencia de catedráticos de México y de España fue presentado en la Universidad de Guanajuato el libro “Hacia un código penal único sustantivo nacional”.

El libro fue coordinado por el Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, Secretario General de la Universidad de Guanajuato y profesor del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato.

Esta edición incluye 13 artículos de distintos académicos de 14 estados del país bajo el sello editorial Porrúa, uno de los más importantes en México y de los más destacados en distribución de libros de derecho.

Como comentaristas del libro estuvieron presentes, además del Dr. Vidaurri Aréchiga, el catedrático en derecho penal de la Universidad de Huelva, España, Dr. Juan Carlos Ferré Olivé; el Dr. Eloy Morales Brand, profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; y el Dr. Baltazar Reyna Reynoso, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Como moderadora asistió la Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera.

El Dr. Vidaurri Aréchiga explicó que para alcanzar un código penal único en México se requiere, entre otras cosas, unificar los criterios jurisprudenciales, contar con una política criminal integral, tener un lenguaje penal único y evitar que el tema se politice.

Aseguró que el libro es un ejercicio académico que busca reactivar el tema de la necesidad de tener un código penal unificado a nivel nacional, a través de la reflexión universitaria.

Los textos son de académicos de los estados de Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Estado de México, Nayarit, Sinaloa y Guanajuato, así como del Distrito Federal.

Por su parte, el Dr. Ferré Olivé destacó la calidad académica de la obra y sostuvo que debido a las múltiples diferencias que existen entre los estados del país sí es necesaria la creación de un código penal único.

En tanto el Dr. Morales Brand agregó que para lograr esta unificación se debe mantener fuera del debate los intereses particulares de las entidades federativas para evitar oposiciones de tipo políticas.

El Dr. Reyna Reynoso consideró que antes de iniciar esta labor se debe analizar si en verdad es necesario un código penal unificado y cómo se podría generar para beneficio de la sociedad por encima de los intereses de los estados.

Comentarios