Buscar
22:54h. Jueves, 21 de Junio de 2018

Preservan lengua y tradiciones indígenas en norte de Guanajuato

Imparten en aulas el otomí hñähñu

Preservan lengua y tradiciones indígenas en norte de Guanajuato
Preservan lengua y tradiciones indígenas en norte de Guanajuato

Talleres de danza indígena, bordado, barro, cartel, juegos y juguetes tradicionales, entre otros, se llevaron a cabo en la primaria Lázaro Cárdenas de la comunidad indígena de Río Laja en Dolores Hidalgo, con la participación de alumnos de ocho primarias de la región norte de educación.

Las escuelas participantes se caracterizan por impartir dentro sus aulas el otomí hñähñu, con la finalidad de rescatar y preservar esta lengua ancestral que comparte Guanajuato con estados como: Hidalgo, Querétaro, Michoacán y el Estado de México.

Participaron alumnos y alumnas de las primarias de San Miguel de Allende: “Silvestre Revueltas” de Corralejo de Abajo, “Luis Ferro Medina” de Peña Blanca, “Ignacio Allende” de San Damián, “Reforma” de la comunidad Juan González, “Manuel Acuña” de La Ciénega, “Justo Sierra” de Agustín González e “Ignacio M. Altamirano” de la comunidad de La Cuadrilla. De Dolores Hidalgo participó la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” que fue sede del evento.

Acudieron al encuentro padres y madres de familia, quienes también participaron de diferentes talleres con la finalidad de llevarse herramientas y estrategias que les permitan apoyar a sus pequeños no sólo en temas de cultura y tradición, sino también de formación académica.

Como parte del evento se cantó el himno nacional mexicano en hñähñu y se ofreció a los asistentes comida tradicional y números musicales en la propia lengua otomí.