Es lo Cotidiano

Profesor UG expone en Tokio la problemática en torno a la preservación de los lagos

Profesor UG expone en Tokio la problemática en torno a la preservación de los lagos

Guanajuato, Gto. El Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato (UG), asistió como conferencista invitado al Centro de Innovación del Instituto Tecnológico de Tokio para impartir la Conferencia “Lake Basin Heartware, a collaborative way of protecting more than just water resources”, en la que sostuvo que el destino de las cuencas de lagos no debe depender exclusivamente de la ciencia, sino también del valor no económico que la humanidad le asigna a la naturaleza.

En su plática, el Dr. Silva destacó que en los últimos años uno de los enfoques principales del Comité Internacional de Ambientes de Lagos (ILEC), ha sido la implementación y promoción “Lake Basin Heartware” como una herramienta que coadyuva en la búsqueda por un mejor Manejo Integrado de Cuencas de Lagos, ya que –dijo- los problemas de sustentabilidad y gobernanza en las cuencas de lagos no pueden ser resueltos completamente por la ciencia o la tecnología, ya que son parcialmente el resultado de la diversidad en la percepción, expectativas y valores humanos.

Expuso que como una respuesta a que las condiciones ambientales de los lagos continúan decayendo frente a una planeación basada exclusivamente en la ciencia, surgió el Lake Basin Heartware Approach, que incorpora a los procesos de planeación los intereses, preocupaciones, creencias y posturas de los usuarios de la cuenca, y que puede ayudar a remover las barreras científicas y económicas que impiden la consideración de valores intangibles en los planes de manejo de la cuenca.

Resaltó que frecuentemente se ignora información que refleja valores estéticos, éticos, espirituales o tradicionales, y de igual forma las preocupaciones ambientales expresadas por los interesados en términos emocionales son descartadas en los procesos de planeación del manejo de las cuencas de lagos. Como consecuencia, muchos de los valores no económicos y no científicos que posee la sociedad, se dejan de lado en los planes definitivos, a pesar de que los estos deberían reflejar el carácter de la sociedad.

Finalmente, el Dr. Silva manifestó que la importancia de la ciencia en la preservación de los lagos y su entorno no está sujeta a discusión, pero la experiencia de 28 lagos en el mundo indican que el destino de las cuencas de lagos no debe depender de la ciencia exclusivamente, sino también del valor no económico que la humanidad le asigna a la naturaleza requiriendo de un análisis donde se pueda unir conocimiento práctico con el conocimiento formal, y se dé al valor no económico y al razonamiento científico la oportunidad de interactuar.