Es lo Cotidiano

Profesor UG investiga efecto de contaminantes del aire sobre los niños

Profesor UG investiga efecto de contaminantes del aire sobre los niños

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de determinar aquellos factores del medio ambiente que influyen en la presencia de enfermedades en los seres humanos, el profesor de la División de Ciencias de la Salud del Campus León (DCSCL) de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Benigno Linares Segovia, realiza investigaciones enfocados a la ecotoxicología  y salud ambiental.

El Dr. Benigno- debido a su formación como Pediatra- está enfocado en la relación que tienen los contaminantes que hay en el aire con la función pulmonar, los síntomas respiratorios y la presencia de enfermedades alérgicas en los niños. 

Actualmente, el profesor de la DCSCL, está por concluir dos proyectos en los cuales ha participado activamente, el primero titulado “Cinco Ciudades”, el cual cuenta con la participación de 2 alumnos de la Maestría en Investigación Clínica, una estudiante de la Licenciatura en Nutrición y un alumno de la Licenciatura en Biología.  

Dicho proyecto inició como una iniciativa de la Secretaría de Salud, con la finalidad de conocer  el impacto de la contaminación del aire sobre la salud respiratoria de los niños en las cinco ciudades del corredor industrial de Guanajuato: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

Para conocer la influencia de los contaminantes se midieron síntomas respiratorios, enfermedades alérgicas y la función pulmonar (un estudio que permite conocer el tamaño y el estado de los pulmones) de niños con y sin diagnóstico de enfermedad respiratoria. En una segunda línea de esta investigación se trabajó con niños no diagnosticados que también tenían alteraciones respiratorias y se llegó a la conclusión de que la inflamación de la vía aérea es la causa de estos síntomas.

Después inicio el segundo proyecto llamado “Búsqueda de biomarcadores de inflamación pulmonar” en el que se trabajó con niños con y sin diagnóstico de asma, expuestos a diferentes niveles de contaminación del aire. En este estudio se incluyó una técnica innovadora, no invasiva que permite medir mediadores químicos de inflamación  en el condensado de aire exhalado (CAE). Esta técnica fue desarrollada por estudiantes de la Maestría en Investigación Clínica.

Estas investigaciones tienen una repercusión importante, la medición de mediadores químicos de inflamación en CAE implementada por el Dr. Linares y los alumnos de posgrado se vislumbra como una herramienta útil para el diagnóstico y monitoreo de la inflamación  de la vía aérea. Sus hallazgos sobre la contaminación del aire y salud respiratoria han sido empleados como referencia en el diseño de los Programas para la Calidad de aire (PROAIRE) en los municipios de Salamanca y León y han sido referidos en la Norma Oficial Mexicana que regula los contaminantes de aire en grandes ciudades del país.

Comentarios