Es Lo Cotidiano

Profesor UG representará a América del Norte en Asociación Internacional de Historia Oral

Profesor UG representará a América del Norte en Asociación Internacional de Historia Oral

Guanajuato, Gto. El profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Gabriel Medrano de Luna, fue nombrado miembro del Consejo y representante regional de América del Norte ante la Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA) durante el ciclo julio 2016 - julio 2018.

La IOHA es una asociación profesional creada con el fin de ofercer un foro para los historiadores orales de todo el mundo, que sirva como medio para la cooperación entre los interesados en la documentación e interpretación de la experiencia humana.

El profesor de la Máxima Casa de Estudios participó en la XIX Conferencia Internacional de Historia Oral en el Srishti Institute of Art, Design and Technology, que organizaron la IOHA y la Asociación de Historia Oral de la India (OHAI) en la ciudad de Bangalore, India.

Durante dicha conferencia titulada “Hablando, Escuchando, Interpretando: las implicaciones críticas de la Historia Oral”, el Dr. Medrano de Luna presentó un documento titulado “El duendecillo de Santa Fe. De la idealización de Guanajuato como ciudad española a las implicaciones críticas de la historia oral.”. Así mismo, tuvo participación en la sesión plenaria de clausura “La historia oral como testimonio histórico”.

Es importante mencionar que IOHA promueve la investigación que utiliza las técnicas de historia oral, así como el desarrollo de normas y principios para los individuos, instituciones y organismos -públicos y privados- que tienen la responsabilidad de recolectar y preservar la información histórica obtenida a través de dichas técnicas, en todas sus formas.

A través de conferencias internacionales, redes de colaboración y el apoyo a organizaciones nacionales de historia oral, dicha asociación fomenta una mejor comprensión de la naturaleza y del valor democrático de la historia oral de todo el mundo.

Cabe destacar que la Asociación Internacional de Historia Oral se constituyó oficialmente en junio de 1996 en la IX Conferencia Internacional de Historia Oral celebrada en Gotemburgo, Suecia.

Comentarios