sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

FLORINA VILCHEZ AGUADO DEL CAMPUS LEÓN

Profesora de UG asesora a ganadores de medalla de oro en Expociencias Guanajuato

Profesora de UG asesora a ganadores de medalla de oro en Expociencias Guanajuato

León, Gto. La Profesora Florina Vilchez Aguado, perteneciente a la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la Universidad de Guanajuato, asesoró a 3 estudiantes del Campus Guanajuato, para conseguir la Medalla de Oro dentro del Concurso Expociencias Guanajuato 2015.

El proyecto al cual dio seguimiento la Doctora Vilchez, lleva como título “Agua Infinita (electrocoagulación)”, al obtener la Medalla de Oro, los estudiantes tienen el pase automático para participar dentro de Expociencias Nacional 2015.

 “Es un honor, haber apoyado a estos jóvenes que han demostrado tener calidad y compromiso a la hora de realizar el proyecto, además de que no es fácil montar un stand y presentarlo en vivo ante un Comité Evaluador. Sin embargo, ellos lo hicieron muy bien y el resultado es el producto del esfuerzo de un trabajo en equipo. Y tienen que continuar así porque ahora viene la Etapa Nacional a celebrarse en Tamaulipas en el mes de noviembre del 2015. Recordemos que en este tipo de certámenes, los puntos a calificar se enfocan principalmente en que el proyecto tenga interés científico o tecnológico; además de que se exhorta al uso de la creatividad y la innovación”, puntualizó la Dra. Vilchez Aguado.

El trabajo presentado por los alumnos de la Dra. Florina, consiste en que mediante la optimización del prototipo de electrocoagulación y la ayuda de energía renovable, se busca remover los colorantes, y metales, así como la materia orgánica presente en las aguas negras que son desechadas por las industrias, de manera que genere un gasto mínimo y sea un proceso rentable.

Los estudiantes de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, que fueron asesorados por la Profesora del Campus León  son: Axel Ambriz Pérez, Josué Salazar Falcón y Elisa Constantino Báez; estos a su vez se midieron ante homólogos de universidades del Estado de Guanajuato.

Cabe hacer mención que el Concurso Expociencias Guanajuato, es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Y hoy, se consolida como un referente a nivel nacional e internacional de divulgación científica y tiene como objetivo primordial, promover la vocación científica, así como la apreciación de la ciencia y la tecnología. ExpoCiencias surgió hace 27 años y actualmente tiene presencia en 110 países. 

Comentarios