Es lo Cotidiano

COMO PERIODO HISTÓRICO DE DESARROLLO DE ESPACIOS CULTURALES

Profesora de la UG estudia el Porfiriato en León

Profesora de la UG estudia el Porfiriato en León

León, Gto. Con la investigación denominada  "Los espacios culturales durante el Porfiriato en la ciudad de León, Guanajuato", la profesora de tiempo completo de la Universidad de Guanajuato (UG), Mtra. Carlota Meneses, ha emprendido la labor de recuperación de la forma de vida durante el Porfiriato en la ciudad de León y con esto, busca esclarecer las actividades que los leoneses realizaban en los lugares donde solían dedicar el tiempo libre, el entretenimiento, la diversión y el cultivo de las artes en dicho momento histórico que abarcó 35 años, de 1876 a 1910.

La profesora de la Licenciatura en Cultura y Arte afirmó que existen pocos estudios que amplíen la visión que se tiene de León en el marco porfiriano, más aun de la forma en que la sociedad se organizaba.

En ese sentido, en el Departamento de Estudios Culturales se están realizando investigaciones que pretenden ser punta de lanza en temas que abordan la historia cultural de León y la región, "cosa que no ha sido fácil" - destaca la profesora – “porque la actual vocación industrial de la ciudad parece haber creado una inercia que no permite que otras actividades fuera de la tradicional, puedan desarrollarse con mayor plenitud”.

Por eso, la investigadora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León (DCSyH-CL), eligió como su tema de investigación del Doctorado en Cultura y Arte, profundizar precisamente en el pasado cultural de los leoneses, con la intención de aportar elementos que den sentido al presente de la ciudad que se encuentra en un proceso de reconversión como sitio de servicios culturales.

"León vivió el Porfiriato a su manera" - refiere la profesora - al mencionar cómo los espacios se encontraban relacionados con segmentos de población, élites y prácticas culturales que conformaban el ser y hacer de los espacios arquitectónicos dedicados a las diversas expresiones culturales. No es lo mismo salir a la plaza pública, que ir al mercado o ir al nuevo cine de la ciudad.

Por ejemplo, en 1883 se inauguró el Mercado Aldama llamado popularmente "La Soledad", espacio de comercio que daba vida a la ciudad de León. También en 1883 se construye el Parque Manuel Gómez que es en la actualidad el Parque Hidalgo, el cual, pretendió ser un espacio de recreación para las familias. Para las élites, en 1901 se fundó el Círculo Leonés Mutualista.

"León tiene también su propia historia y por supuesto en el Porfiriato hubo algo que destacar” -señala la investigadora - refiriéndose a los diferentes e importantes espacios que se fundaron en la época.  

Asimismo, el Teatro Manuel Doblado se concluyó en 1880 acercando los grandes espectáculos a la ciudad. En 1886 se inauguró el Arco de la Calzada dedicado a los héroes patrios y actual símbolo de identidad leonesa. Para 1898 se instaló el alumbrado eléctrico cambiando las relaciones entre los ciudadanos de León.

Cabe destacar que la investigación pretende aportar una cartografía urbana de la época, con la realización de mapas que contribuyan a  identificar los espacios culturales y a la vez conocer cómo se llamaban las calles y qué rutas se utilizaban de acuerdo al segmento y estratificación social.