sábado. 21.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Profesora UG trabaja en sustentabilidad y rescate de comunidades

"La palabra ‘pobre’ aminora a la comunidad y su gente, que tienen grandes conocimientos”, explica Gloria Miranda Zambrano

Profesora UG trabaja en sustentabilidad y rescate de comunidades

Celaya, Gto. El concepto medio ambiente y desarrollo sustentable se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras y la sustentabilidad en el medio ambiente es un tema impostergable de asumir, explica la Dra. Gloria Miranda Zambrano, especialista en temas de sustentabilidad, ecología social, turismo sustentable, identidad, cultura y medicina tradicional, quien es profesora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

La Dra. Zambrano, forma parte del cuerpo académico ‘estrategias empresariales, competitividad y sustentabilidad’, cuenta con varias publicaciones entre las que destaca ‘contribuciones de las comunidades rurales a la sustentabilidad: Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, México’; de igual manera, escribe para diferentes revistas científicas y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

La Dra. Miranda Zambrano, explica que como investigadora tiene ‘el compromiso de investigar paradigmas alternativos para recuperar la naturaleza, la vida, el territorio y la humanidad’ actualmente trabaja en un proyecto titulado ‘recuperación de la biodiversidad entre México y Perú’ y añade “ambos países cuentan con una realidad biológica y cultural semejante por lo que desea rescatar los conocimientos a través de las comunidades indígenas para poder revalorarlas, recuperar especies y potencializarlas en su producción”. Para ello trabaja en su investigación, con apoyo de la Universidad Peruana Los Andes, en la cordillera de los Andes.

“El principal objetivo es el rescate y la promoción de las poblaciones e implementar acciones ante la problemática de exclusión; en este proyecto incorporaré nuevas formas de ver el campo y haré un análisis entre la región de El Bajío con la Comunidad de Ojo de Agua de Ballesteros, ubicada en el municipio de Salvatierra en contraste con la cultura y orografía peruana, poniendo de manifiesto que la palabra ‘pobre’ aminora a la comunidad y su gente, quienes tienen grandes conocimientos”.

 “Una vez que ellos se dan cuenta de lo que son capaces surge lo que ellos saben y su labor acelera el ritmo de trabajo de la comunidad”, añade.

La Dra. Zambrano ha trabajado desde hace más de cuatro años con la comunidad de Ballesteros, donde explica, el trabajo que hacen los pobladores una vez que entienden sus capacidades, les permite ser otras personas, más reflexivas de sus raíces, de su papel en la sociedad y entienden que la tierra la deben explotar de la mejor manera, señala.

Hace poco tuvo la oportunidad de participar en el 3.er Congreso Internacional de Sustentabilidad y Cambio Climático donde presentó un adelanto de su trabajo y aprovechó para ofrecer una conferencia sobre “Sustentabilidad y turismo indígena ¿utopía o realidad?” en la que compartió créditos con la Dra. Eva Conraud Koellner, profesora de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato y especialista en mercadotecnia.

Comentarios