Es lo Cotidiano

Promueve CIMAT la inteligencia artificial con charlas en línea

Ofrecen videoconferencias cada jueves
Promueve CIMAT la inteligencia artificial con charlas en línea
Promueve CIMAT la inteligencia artificial con charlas en línea
Promueve CIMAT la inteligencia artificial con charlas en línea

Guanajuato, Guanajuato. Todos los jueves, la Alianza en Inteligencia Artificial de centros Conacyt, coordinada por el CIMAT, ofrece charlas de divulgación en línea en las que investigadores y estudiantes de diversas instituciones comparten sus experiencias en el campo de la inteligencia artificial.

“Hablemos sobre I.A.” es una serie de charlas semanales en las que se abordan temas de inteligencia artificial a partir de diferentes perspectivas disciplinarias, desde los hallazgos más relevantes en este campo hasta el análisis sobre cómo estas tecnologías están impactando en la sociedad.

En el proyecto “Hablemos sobre I.A.” participan investigadores y estudiantes de las instituciones que conforman la Alianza en Inteligencia Artificial, además de invitados. Se transmiten a través del canal de youtube de la alianza todos los jueves a las 11 de la mañana.

La serie de pláticas comenzó el pasado 27 de agosto con la charla “Shearlets y tomografía computarizada”, a cargo del investigador del CIMAT Daniel Vera, quien explicó el concepto de “shearlet”, un sistema de representación multiescala y multidireccional, y mostró algunas simulaciones y problemas prácticos.

La segunda charla se realizó el pasado 3 de septiembre y estuvo a cargo de Alfonso Ruiz Guido, del Colegio de Matemáticas Bourbaki; el Dr. Ruiz Guido habló de la teoría clásica del aprendizaje Vapnik, la cual describe cómo funciona el aprendizaje máquina, y expuso algunos problemas abiertos.

Este jueves 10 de septiembre, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, del INAOE, ofrecerá la charla “Reconocimiento de actividades humanas por medio de visión por computadora”, un panorama de las soluciones propuestas hasta ahora y los aspectos que se vislumbran en los siguientes años.

En las próximas semanas los temas que se abordarán van desde la exploración de datos generados en twitter hasta el cómputo evolutivo, pasando por la predicción de la trayectoria de los peatones, modelos causales, reconocimiento de bioseñales, análisis de datos aplicados al turismo, drones autónomos y consumo de energía, por mencionar solo algunos.

El listado de las charlas próximas se puede consultar en la página https://www.consorcioia.mx/hablemos-sobre-ia, mientras que todas las pláticas podrán verse en vivo y posteriormente grabadas en el canal https://www.youtube.com/channel/UCOGJaV6DXTKHVorTAea9FYA

La Alianza en Inteligencia Artificial nació de la necesidad de sumar esfuerzos nacionales para desarrollar metodologías orientadas al desarrollo de la inteligencia artificial, así como de la motivación para participar en la definición de una iniciativa mexicana acerca de este tema.

Las investigaciones y aplicaciones de esta alianza están dirigidas al desarrollo de métodos y herramientas en los diversos campos cultivados, con énfasis en la salud, la movilidad, vehículos autónomos e identificación de desastres.

En esta iniciativa participan el CIMAT (Centro de Investigación en Matemáticas); el CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada); CentroGeo (Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial); Infotec (Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación); CIO (Centro de Investigaciones en Óptica); IPICYT (Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica), INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) y CIDESI (Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial). 

Más información acerca de la Alianza en Inteligencia Artificial, en el sitio https://www.consorcioia.mx

Comentarios