Es lo Cotidiano

Promueven estudiar la Prepa Abierta

Es un bachillerato general; su certificado es válido para el proceso de admisión a cualquier universidad del país

Promueven estudiar la Prepa Abierta

Guanajuato, Gto. Para incrementar el número de personas que se certifican en el nivel medio superior, actualmente la Secretaría de Educación atiende más de 10 mil estudiantes a través de Preparatoria Abierta Guanajuato. De ellos, 5 mil 713 estudiantes mayores de 18 años son beneficiados con el programa Prepa para Todos. Con ello se impulsa que un mayor número de personas cuenten con su educación media superior concluida.

Preparatoria Abierta es un bachillerato general, por lo que el Certificado de Terminación de estudios es válido para realizar cualquier proceso de admisión a una universidad; los estudios de Prepa Abierta son válidos en todo el país.

El plan de estudios de Preparatoria Abierta forma parte de la Reforma Integral de Educación Media Superior, basado en formar competencias relevantes para la vida de los estudiantes; está integrado por 22 módulos de los cuales:

- 21 módulos conforman el componente académico (Matemáticas, Comunicación, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales)

- 1 módulo corresponde al componente de capacitación para el trabajo.

Por ser un sistema abierto, las personas pueden estudiar de manera autodidacta consultando los libros y plataforma de aprendizaje de Preparatoria Abierta; o bien, acudir a Asesorías Académicas en algún Centro de Asesoría Autorizado.

El Plan Modular da mayor movilidad entre diferentes opciones educativas. Si se cuenta con estudios iniciados de Bachillerato, Prepa Abierta Guanajuato tiene alternativas para concluirlos.

Las personas interesadas pueden realizar su inscripción en cualquier Oficina de Preparatoria Abierta, al hacerlo recibirán un número de matrícula y una credencial con vigencia de dos años, la cual es necesaria para realizar cualquier trámite durante el tiempo que realicen sus estudios. Si se cambia de lugar de residencia, se puede conservar el número de matrícula y seguir los trámites que la Oficina de Preparatoria Abierta de esa localidad indique.

En Prepa Abierta no hay tiempo establecido para concluir los estudios, eso dependerá de la frecuencia con la que se presenten y aprueben los exámenes.

Al concluir, el Certificado de Terminación de Estudios no tiene costo, no requiere ninguna legalización adicional y es válido en todo el país, su tiempo de emisión es de máximo 13 días hábiles.

Para solicitar la inscripción se debe presentar la siguiente documentación:

- Copia certificada del Acta de Nacimiento o Documento Legal Equivalente en original.

- Certificado de Terminación de Estudios de Educación Secundaria, en original.

- Dos fotografías tamaño infantil recientes e iguales, en blanco y negro o en color, de frente y con el rostro descubierto, con ropa clara, en terminado mate.

- Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

- Identificación oficial vigente con fotografía, en original (Credencial del INE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Terminación de Estudios de Educación Secundaria, en caso de ser menor de edad; cuando no se cuente con ella se puede presentar identificación del trabajo.)

- Una vez revisada la documentación, se solicitará al estudiante que firme la Cédula de Inscripción la cual deberá contener sus datos completos y correctos.

Este servicio no tiene costo y se puede inscribir todo el año en cualquiera de las Coordinaciones Regionales de Preparatoria Abierta de Lunes a Viernes de 8:30 a 16:00

Comentarios