Buscar
11:11h. Sábado, 26 de Mayo de 2018

Propone Márquez fortalecer corresponsabilidad educativa en instituciones

Preside sesión estatal de COEPES

Miguel Márquez preside sesión de COEPES Guanajuato
Miguel Márquez preside sesión de COEPES Guanajuato

 

 

 

 

Guanajuato, Gto. El Gobernador Miguel Márquez, al presidir la Segunda Sesión Ordinaria de Comité Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (COEPES), destacó la importancia de fortalecer la corresponsabilidad educativa y el rescate de valores sociales.

Durante la reunión, donde estuvo presente Luis Felipe Guerrero Agripino, Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG),se revisaron los temas de cobertura y calidad educativa, compromisos transversales de la empresa, industria, entorno social, familiar, valores y cultura, todo aquello enfocado a una visión orientada al compromiso social por la educación en Guanajuato, además de rescatar valores sociales que comienzan en la familia para enaltecer la formación individual.

“Tenemos que apostar, los valores no son una opción, tienen que ser parte de nuestra vida, es una convicción, si no el tema social cada día va a ser más complejo”, resaltó el Gobernador.

No es necesario imponer la fuerza con la educación en casa, dijo, pero sí es indispensable hacerles ver a los hijos la bondad de la vivencia de valores para una convivencia en común.

En esta reunión se habló también de la mecánica para dar a conocer el texto denominado “Horizontes de corresponsabilidad para el desarrollo del estado de Guanajuato desde la misión educativa de la COEPES” a candidatas y candidatos a ocupar cargos de elección popular en la Entidad.

“Es un documento muy importante para los próximos años para Guanajuato en el tema educativo relacionado en todos los niveles, pero sobre todo, para la Educación Superior, donde se tiene un diagnóstico de dónde estamos y qué requerimos hacer para los próximos años, para lograr el sueño siempre anhelado de tener jóvenes preparados para el bien de nuestra sociedad, nuestro Guanajuato y para el mundo”, explicó el Ejecutivo Estatal.

Por su parte, Luis Felipe Guerrero Agripino, Presidente de la COEPES, dijo que el documento fue elaborado para que lo pueda leer quien aspire a un cargo de elección popular, esté en el ámbito empresarial, tenga una representación social o esté en el gobierno, “pero pensado desde nuestra responsabilidad como COEPES”.

El documento tiene como principal marco de referencia el Plan de Desarrollo Guanajuato 2040, pero también el Plan de Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2030, el Programa Estatal de Educación Superior de Guanajuato (PRESES) 2035 de la COEPES, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las tendencias educativas que ha definido recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como el propio proyecto de la COEPES 2017-2019.

En esta reunión también estuvieron presentes Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES); Raúl Noriega Ponce, Secretario Ejecutivo de COEPES y Subsecretario de Educación Superior de la SICES; Leonel Zúñiga Arciniega, Tesorero de COEPES y Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y Pedro Francisco Rangel Magdaleno, delegado de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en el Estado.

Ricardo Alaniz Posada, Coordinador Regional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío y Paolo Mario Moretto Piovensan, Investigador permanente y representante del sector social Centro de Investigaciones de la Nación Chichimeca.

Las universidades fueron representadas por Angélica Beatriz Raya Rangel, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Guanajuato; Tania Maldonado Saucedo, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad Celaya; Laura Susana Acosta Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la UNAM; María Esther Santos De Anda, Rectora de la Escuela Profesional de Comercio y Administración (EPCA) León y Ángel Mauricio Mokarzel Alba, Rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

Además de Antonio Ramírez Vallejo, Director del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (Itsur); Roberto Romero Pimentel, Director del Centro de Estudios Pedagógicos "José Rubén Romero", A.C.; Carlos José Lemus Muñoz Ledo, Rector de la Universidad Latina; Alfredo López Herrera, Rector de la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS) y Rodrigo Martínez Nieto, Rector de la Universidad Santa Fe (USF).