Es lo Cotidiano

Los pueblos indígenas de Guanajuato, asignatura pendiente en el desarrollo: académico UG

Podrían llegar hasta 30 mil habitantes
Los pueblos indígenas de Guanajuato, asignatura pendiente en el desarrollo: académico UG
Los pueblos indígenas de Guanajuato, asignatura pendiente en el desarrollo: académico UG
Los pueblos indígenas de Guanajuato, asignatura pendiente en el desarrollo: académico UG

Celaya, Guanajuato. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 -la fuente de información más reciente-, en el estado de Guanajuato residen 12 mil 600 hablantes de lengua indígena. Sin embargo, si se suman cerca de 17 mil personas que no hablaban lengua indígena, pero que viven y guardaban relación de parentesco con quien encabeza el hogar, su cónyuge o algún ancestro hablante, la población considerada como indígena en Guanajuato podría alcanzar cerca de 30 mil personas. 

El Dr. Daniel Vega Macías, quien realiza estudios sobre indigenismo desde hace varios años, estima que a esa numeralia conviene añadir que una parte importante de la población indígena en el mundo, y México no es la excepción, enfrenta situaciones de marginación y de pobreza, y que el día Internacional de los Pueblos Indígenas debe ser ocasión para reflexionar sobre estrategias para incidir en el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.  

El 9 de agosto, cuando se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, “es un buen momento para reconocer el patrimonio cultural que aportan a través de sus lenguas, creencias y tradiciones, por mencionar algunos, pero a la vez es necesario reflexionar las maneras de salvaguardar este patrimonio un tanto amenazado; además, es imperativo continuar en la búsqueda de estrategias para mejorar sus condiciones de vida muchas veces precarias”, subraya. 

Considera que si bien en tiempos recientes se observa un aumento gradual en los esfuerzos por atender sus necesidades, la lista de tareas pendientes aún dista mucho por desahogarse. 

El Dr. Daniel Vega Macías pertenece al Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato. Junto con el Dr. Virgilio Partida Bush, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, escribió “Volumen, distribución territorial y estructura por edad de los indígenas", que fue publicado este año por la Universidad de Guanajuato en el libro "Los pueblos originarios en el estado de Guanajuato". 

De acuerdo con los estudios realizados por Vega Macías, las principales lenguas indígenas en el Estado de Guanajuato son el Otomí (19.9%), el Chichimeca Jonaz (18.2%) y el Náhuatl (16.4%), aunque hay registros de otras 30 lenguas indígenas.  Respecto a su distribución territorial, destaca que hay presencia indígena en todos los municipios del Estado, aunque en su mayoría está concentrada en León, San Luis de la Paz, Celaya, Irapuato, Tierra Blanca, San Miguel de Allende y San Francisco del Rincón.  

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en el mundo hay al menos 370 millones de personas que pertenecen a un pueblo indígena, es decir, alrededor del 5% de la población mundial. Si bien la población indígena se encuentra distribuida en más de 90 naciones, México es uno de los países que resguarda una parte muy importante de esta diversidad cultural.  

De acuerdo con estimaciones gubernamentales, bajo un criterio de hogares, en 2015 el monto de población indígena alcanzó poco más de 12 millones de personas, quienes representaron cerca de 10% de quienes residen en México. Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla y Yucatán concentran dos terceras partes de la población indígena; sin embargo, es importante destacar su presencia en todas las entidades federativas del país. 

Comentarios