Es Lo Cotidiano

Reacredita UG la licenciatura en Administración de Recursos Turísticos

La constancia fue emitida por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)

Reacredita UG la licenciatura en Administración de Recursos Turísticos

Guanajuato, Gto. El Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), reacreditó el programa de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

Fue el Lic. Rafael Gutiérrez Niebla, Presidente del CONAET, quien entregó el documento de reacreditación por el periodo del 30 de junio de 2016 al 29 de junio de 2021, por cumplir con los requisitos de calidad educativa exigidos por dicho organismo.

A la ceremonia formal, acudió el Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, Secretario General en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; el Mtro. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato y los miembros del Consejo Consultivo de la licenciatura.

El Dr. Rodríguez de la Rosa, agradeció al Mtro. Olivera Rocha por ser un “socio” comprometido y solidario con esta Universidad, lo cual pudo constatar como director de la DCEA, cuando conoció la seriedad del Secretario de Turismo para sumar en pro de la mejora académica y del propio estado de Guanajuato. 

De igual modo agradeció a todos y cada uno de los miembros del Consejo Consultivo: Lic. María del Refugio Ruiz Velazco, Presidenta; Lic. Salvador Alejandro Jaime, Director de Turismo Municipal; Lic. José Luis Rivera, presidente del Colegio de Licenciados en Turismo; Mario Aguado, fundador y miembro vitalicio; al presidente de CANIRAC; y al presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, pues solo a través del apoyo de personas expertas, comprometidas y que comparten los valores universitarios, dijo, es que se puede asegurar que los programas educativos estén apegados a la realidad.

A nombre de la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la DCEA, el Mtro. Velino Esteves Jiménez, Secretario Académico, subrayó que la reacreditacion no corresponde a una sola persona sino a un equipo con objetivos comunes: enlaces, coordinador del programa, alumnos, profesores y personal administrativo.

En su mensaje el Mtro. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado, observó que en Guanajuato el segundo generador económico es el turismo, que esta entidad es el quinto empleador en turismo en el país y 168 mil personas viven directamente de esta actividad y genera 75 mil millones de pesos anuales, lo que significa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este estado.

En su oportunidad, el Lic. Gutiérrez Niebla, recordó que la reacreditación es un compromiso que reinicia a 10 años de haber obtenido la acreditación y luego de hacer evaluaciones cada dos años y medio. Explicó que la acreditación nace a nivel mundial por la globalización y por la movilidad académica, y busca, precisamente, la calidad de la educación superior. 

Para este caso en particular, indicó, se revisaron 143 indicadores y vinieron tres pares evaluadores para entrevistar a la comunidad de DCEA, revisaron el plan de estudios a profundidad, entre otras acciones, resultado de lo cual se dejaron también una serie de recomendaciones y sugerencias en 110 páginas que integran el análisis.

La Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, subrayó a su vez que la reacreditación del programa de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos, llena de orgullo porque es un reconocimiento público ante la comunidad académica y administrativa de la UG, así como ante la sociedad guanajuatense.

Es un proceso de revisión rigurosa de todos los aspectos educativos y administrativos de un programa académico, con el objetivo de dar cuenta de su calidad, su buen funcionamiento y la solidez de su planta académica y pertinencia de su plan de estudios, dijo.

Comentarios