Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

LA UADY FUE SEDE

Realiza el CIMAT Lecturas Inaugurales de Geometría en Mérida

Realiza el CIMAT Lecturas Inaugurales de Geometría en Mérida

Guanajuato, Gto. Del 30 de septiembre al 2 de octubre se realizaron en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) las Lecturas Inaugurales de Geometría de la Unidad Mérida del CIMAT.

Enfocado al estudio de la geometría diferencial, se trata del primer evento académico organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas en su unidad Mérida, la cual inició el año pasado sus actividades colaborando con la UADY en la formación de recursos humanos.

En el evento participaron distinguidos matemáticos especializados en geometría diferencial como Charles Boyer (Universidad de Nuevo México), Alessandra Iozzi (ETH-Zurich), Sergei Tabachnikov (Universidad Estatal de Pensilvania) y Alberto Verjovsky (IMATE-Cuernavaca), quienes abordaron temas tales como la geometría sasakiana extrema, grupos y cohomología acotada, ecuaciones diferenciales lineales, patrones de friso, polígonos proyectivos y el teorema de uniformización de Koebe y Poincaré.

En su discurso, el director de la unidad Mérida del CIMAT, el Dr. Adolfo Sánchez Valenzuela, dijo que en Yucatán el CIMAT buscará reproducir tres cosas importantes que se han hecho en la sede de Guanajuato:

“La primera, unir nuestros esfuerzos con la universidad local. Aquí en Mérida estamos apoyando los programas de licenciatura de la UADY y también sus programas de posgrado en matemáticas y ciencias de la computación.

“La segunda es que buscamos realizar eventos internacionales especializados, como escuelas, talleres y conferencias. En Guanajuato la organización de eventos puso al CIMAT en el mapa mundial de las matemáticas. Aquí queremos reproducirlo y para ello vamos a contar con la infraestructura necesaria para hospedar los eventos y a sus participantes

“La tercera cosa, la más importante, es la gente. Queremos tener una comunidad de científicos jóvenes talentosos que puedan hacer una gran carrera de matemáticas investigando, enseñando y aportando su brillantez, tanto a la solución de problemas trascendentes de las ciencias matemáticas como a la solución de problemas que beneficien a la sociedad, y que aporten al desarrollo de la región donde esta nueva sede del CIMAT ha venido a establecerse”.

Sánchez Valenzuela mencionó que el proyecto de la Unidad Yucatán es financiado con Fondos Mixtos del Gobierno del Estado de Yucatán y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con vigencia al año 2017. Además cuenta con el apoyo del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán.

El proyecto contempla la construcción de instalaciones propias integradas al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán que se espera tener listas en los primeros meses del próximo año.

Adolfo Sánchez Valenzuela agradeció al director general del CIMAT, el Dr. José Antonio de la Peña, por su poyo para el crecimiento, desarrollo y consolidación de la Unidad Yucatán. Agradeció también las facilidades otorgadas por el director general de la Facultad de Matemáticas de la UADY, el Dr. Ramón Peniche Mena, así como el importante apoyo institucional por parte del secretario de Educación de Yucatán, Raúl Humberto Godoy Montañez.

Comentarios