Buscar
07:50h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Realiza UG congreso internacional de Sporothrix y Esporotricosis

Reúne a 60 delegados de varios países

participantes
participantes

Guanajuato, Gto.- Este lunes 11 y martes 12 de septiembre, la Universidad de Guanajuato será la sede del 2.° Congreso Internacional sobre Sporothrix y Esporotricosis, encuentro que reúne alrededor de 60 Delegados de Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Brasil, China, Japón e India.

Las y los delegados se dieron cita para el acto inaugural en el Auditorio “María Elena Morales” del Departamento de Lenguas, convocados por el Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato, y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Organización de la Sociedad Internacional para la Micología Humana y de Animales.

El Dr. Héctor Manuel Mora Montes, uno de los organizadores del Congreso, explicó que este encuentro congrega a especialistas en los campos médico, epidemiológico y de ciencia básica dedicados al estudio de hongos patógenos para el humano, en particular el hongo sporothrix, de gran importancia en el Bajío.

Este hongo, dijo, se transmite a través del contacto con material agrícola contaminado y las condiciones medio ambientales del Bajío son las ideales para que crezca, y afecta al ser humano en la gran mayoría de los casos con infecciones en la piel y subdermis que, en muchos casos, apenas llega a ser una leve infección.

Sin embargo, si las personas tienen problemas de inmunosupresión, el hongo tiene la capacidad de ir migrando a través del cuerpo y podría incluso llegar al corazón y esparcirse por todo el cuerpo humano con riego incluso de muerte para cualquier persona que esté en contacto con materia vegetal.

En este sentido, la expectativa del Congreso es tener datos epidemiológicos más claros, porque hay diferentes especies de este hongo que afectan al humano en diversas partes del mundo, por ejemplo en Brasil, donde hay alta incidencia pero de una especie que es transmitido por gatos, o en Asia en donde otras especies tienen capacidad de infectar a través de flora y fauna.

Entonces lo que se busca es entender la epidemiología: por qué tenemos ese aislamiento de especies y cómo afecta al grado de severidad de la enfermedad, de tal modo que en este Congreso habrá pláticas sobre los nuevos esquemas terapéuticos y análisis de su eficiencia y fallos de los mismos que se han implementado en diversas partes del mundo.

En la UG, reveló, se trabaja en la detección de la enfermedad  y en la generación de vacunas y herramientas para ayudar a la activación del sistema inmunológico del ser humano, no matando al patógeno, porque si se usan anti fúngicos, se podría generar resistencia al medicamento y fármacos, mientras que el sistema inmune de la gente es bueno.

Durante los dos días de trabajo, se realizarán pláticas e intercambio de experiencias en la investigación y tratamiento eficaz de infecciones por el hongo sporothrix y, al final del encuentro, se presentará una memoria. En el acto inaugural, autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), dieron una cordial bienvenida a las y los congresistas.