Es lo Cotidiano

EN LA DIVISIÓN DE DERECHO, POLÍTICA Y GOBIERNO DE LA UG

Realizan panel sobre legislación en derechos de las mujeres

Realizan panel sobre legislación en derechos de las mujeres

Guanajuato, Gto. En el marco del Encuentro Nacional sobre Violencia de Género por una Cultura de Paz, que se llevó a cabo del 25 al 27 de marzo, en la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato, se realizó el Panel “Reformas legislativas y desafíos a nivel estatal”, moderado por el Mtro. José Cervantes Herrera.

En el panel participaron la Mtra. Raquel Barajas Monjarás, ex Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato y el Mtro. José Alberto Cabrera, agente investigador de la Procuraduría de los  Derechos Humanos del Estados de Guanajuato.

La Mtra. Barajas Monjarás hablo sobre el marco legislativo sobre derechos humanos de las mujeres, órdenes de protección; donde destacó algunos aspectos sobre el estudio del esquema de derechos humanos, legislación del Estado de Guanajuato, cuales son las reglas y cambios necesarios para la protección de las mujeres.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino analizó el marco legislativo en el tema del feminicidio, mencionando que criminológicamente hablando feminicidio es privar a la vida a la mujer por repudio al género.

Comenzó su intervención mencionando el Artículo 153-a del Código Penal para el Estado de Guanajuato (CPG): Habrá feminicidio cuando la víctima del homicidio sea mujer y la privación de la vida se cometa por razones de género, considerándose que existen éstas, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos en agravio de la víctima: Que haya sido incomunicada; Que haya sido violentada sexualmente; Que haya sido vejada; Que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, infamantes o degradantes aún respecto del cadáver; Para los efectos de su punibilidad, el feminicidio será considerado como un homicidio calificado.

Por lo que mencionó que a partir de las reformas realizad al Código, éstas podrían resultar contraproducente, al ejemplificar que si un hombre secuestra, viola y mata a una mujer, con el tipo penal de feminicidio, sólo recibe una sanción de entre 25 y 35 años, ya que sólo se sancionaría un delito, el feminicidio, y no otros más, como privación de la libertad, violación y homicidio.

El Mtro. José Alberto Cabrera, agente investigador de la Procuraduría de los  Derechos Humanos del Estados de Guanajuato, trató el tema de estereotipos y la perspectiva de género, mencionando que México es un país que ha participado activamente en Derechos Humanos.

Además de tratar reiteradamente el tema de la igualdad, “nadie debe ser tratado diferente, existe exigencia de crear políticas públicas para poder disminuir estas asimetrías de poder, en donde la mujer ha sido históricamente discriminada, es algo que nos debe preocupar y ocupar”.

“Estas asimetrías no permiten actuar a la  mujer libremente”, agregó, respecto a las acciones que se pueden presentar en los ámbitos políticos, sociales y económicos que hacen desigual el trato hacia la mujer, violentándola en sus derechos.