jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Realiza UG el segundo Workshop ABG/Atelier Bordeaux-Guanajuato

Realiza UG el segundo Workshop ABG/Atelier Bordeaux-Guanajuato

Guanajuato, Gto. Se realizó en el Departamento de Arquitectura, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato, el segundo workshop ABG/Atelier Bordeaux-Guanajuato, en el que participaron cuatro estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Burdeos (ENSAP-BX), y cinco de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Guanajuato. El tema de trabajo fue: recalificación del espacio público y participación vecinal en el barrio del Santuario en León.

Este ejercicio que se desarrolló en la semana del 22 al 26 de febrero, inició con una ceremonia encabezada por el Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Mtro. Juan Martín Aguilera Morales; el Dr. René Navarrete, Secretario Académico de la misma División; el Mtro. Jorge Enrique Cabrejos Moreno, Director del Departamento de Arquitectura, así como autoridades universitarias de las áreas de movilidad estudiantil y relaciones internacionales.

Durante la semana, el grupo de trabajo realizó un estudio de propuestas de mejoramiento urbano del Barrio del Santuario en León, dando seguimiento al trabajo iniciado en 2015 para la misma zona de estudio.

Después de la inauguración, el trabajo comenzó con una visita al barrio en el que los vecinos del mismo compartieron con los estudiantes su percepción, problemáticas y expectativas, mismas que fueron analizadas por el grupo de trabajo, esta información, y el diagnóstico realizado en el primer Atelier, fueron la base para una serie de propuestas de actuación social y espacial en la calle Galeana, eje de movilidad y de identidad importante dentro del barrio.

Durante la semana, el trabajo fue acompañado por los asesores, y complementado por conferencias impartidas por el Arq. Horacio Guerrero García, ex Director del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, y el Arq. Roberto Carlo Álvarez, Director de Proyectos del Instituto de Planeación de León, quienes compartieron con el grupo la visión de la planeación del estado, la región y la ciudad de León.

Comentarios