Martes. 10.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Realizará UG evento internacional sobre la teoría de cuerdas

Científicos de la Universidad de Guanajuato realizan investigaciones en torno a una teoría que intenta explicar de qué está hecho el mundo.

Realizará UG evento internacional sobre la teoría de cuerdas

León, Gto. La teoría de cuerdas en física es un acercamiento que trabaja en una nueva forma de conocer y entender la realidad elemental de la materia y la energía. Esta teoría pretende ser una descripción completa, unificada y consistente de la estructura fundamental de nuestro universo. Si la teoría de cuerdas es correcta, entonces el mundo entero está hecho de cuerdas.

La idea esencial detrás de la teoría de cuerdas es la siguiente: todas las diversas partículas "fundamentales" del modelo estándar son en realidad solo manifestaciones diferentes de un objeto básico: una cuerda.

La teoría de cuerdas está aún en una etapa de desarrollo en la que solo se conocen algunas de sus partes y no su estructura completa por lo que hasta el momento, no existe evidencia experimental alguna de que la teoría de cuerdas en sí sea la descripción correcta del mundo que nos rodea.

En torno a esta hipótesis científica, Guanajuato Capital será la sede de la IV Escuela Mexicana de Cuerdas y Supersimetría, la cual se llevará a cabo del 8 al 16 de junio en el hotel Real de Minas. Cabe destacar que la División de Ciencias e Ingenierías de la UG es creadora y fundadora de esta escuela nacional.

Dicho evento está dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado que quieran estudiar y hacer investigación sobre teoría de cuerdas y asimismo para las personas en general que sientan curiosidad sobre el estudio de esta área de la física teórica. Habrá cursos muy básicos para introducir, ampliar y profundizar  en los distintos campos relacionados a la teoría de cuerdas.

El profesor-investigador, Dr. Juan Barranco Monarca del Departamento de Física de la División de Ciencias e Ingenierías Campus León de la Universidad de Guanajuato, concedió una entrevista en la que comentó acerca de la relevancia de este estudio teórico a nivel tanto nacional como internacional.

“La teoría de cuerdas pretende conciliar la teoría general de la relatividad propuesta por Albert Einstein en la que habla sobre la fuerza de la gravedad, con la teoría cuántica de campos. La cual, describe de manera muy precisa, la naturaleza de  las fuerzas a nivel atómico; como la fuerza electromagnética, la fuerza débil y la fuerza fuerte. Tratar de conciliar estas dos teorías ha sido muy difícil durante los últimos 50 años. Con esto se pretende tener una visión cuántica de la gravedad”,  indicó el Dr. Barranco.

De igual forma comentó que: “la teoría de cuerdas propone que en vez de pensar en partículas como los objetos fundamentales de la naturaleza, ahora pensemos en cuerdas. Éstas son objetos extendidos diminutos que al ponerse a vibrar generan movimientos que nosotros ahora denominamos partículas, pero que en realidad son las cuerdas vibrando a diferentes longitudes”.   

Es preciso mencionar que la teoría de cuerdas tiene alrededor 40 años produciendo investigaciones a nivel internacional. En México ha cobrado fuerza en los últimos años y ha tenido notoriedad en las Universidades y centros de investigación científica del país, por lo que hoy en día, es uno de los campos de la física más activa.

En la Escuela Mexicana de Cuerdas y Supersimetría habrá actividades académicas todo el día, diversos cursos y la oportunidad de trabajar con especialistas de talla internacional dentro de algunas charlas, talleres y eventos sobre la teoría de cuerdas.  Para más información consulte la página: http://fisica.ugto.mx/~events/mexschool/

Comentarios