Buscar
04:13h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Realizarán en Guanajuato escuela de cosmología, partículas y cuerdas

Del 2 al 12 de mayo, en la Biblioteca Central Estatal de León

Ciudad de México. Del 2 al 12 de mayo se realizará la primera Escuela de Cosmología, Partículas y Cuerdas (MexiCOPAS), en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, en León.

Organizada por investigadores de la Universidad de Guanajuato y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esta escuela busca mejorar la preparación de la próxima generación de físicos mexicanos que se quieran especializar en temas como cosmología, física de astropartículas y teoría de cuerdas.

Óscar-Loaiza-Brito,-miembro-del-comité-organizador-de-dicho-evento-e-investigador-del-Departamento-de-Física,-de-la-Universidad-de-Guanajuato-2.jpgÓscar Loaiza Brito, miembro del comité organizador de dicho evento e investigador del Departamento de Física, de la Universidad de Guanajuato.Óscar Loaiza Brito, miembro del comité organizador de dicho evento e investigador del Departamento de Física, de la Universidad de Guanajuato, campus León, manifestó que la escuela surge como una necesidad académica de ofrecer cursos especializados que permitan a los estudiantes tener las bases necesarias para hacer investigación y poder equipararse con estudiantes de otros países.

“En otros países, la mayoría de las materias que se impartirán en esta escuela son parte de su matrícula escolar, desafortunadamente en México estamos un poco atrás de eso, pero estamos en el camino para mejorarlo”.

Capacitar a los futuros físicos, especialistas en estas áreas, será importante para que México pueda tener un mayor y mejor desempeño en experimentos en donde se estudia las partículas elementales que conforman todo lo que nos rodea.

Loaiza Brito, quien también es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), resaltó que en este evento participarán investigadores de diversos países como Estados Unidos, España, Suiza y, por supuesto, México.

Respecto a los ponentes mexicanos, indicó que participarán: Saúl Ramos y Alberto Güijosa, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Norma Quiroz, de la Universidad de Colima; y Alma González, Gustavo Niz, Miguel Sabido, Juan Barranco y Mauro Napsuciale, entre otros, de la Universidad de Guanajuato.

La primera charla de divulgación se realizará el 2 de mayo y se abordará la Cosmología y bases de datos, la cual será impartida por la investigadora Alma González; la segunda, ¿Qué es la teoría de cuerdas?, se llevará a cabo el 4 de mayo y será impartida por Óscar Loaiza Brito; la tercera y última, será Física de altas energías en México y se efectuará el 11 de mayo.

Todas las charlas de divulgación se realizarán en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes Núm. 308, La Martinica. La entrada será gratuita.