Es Lo Cotidiano

Recibe la UG a becarios de programa de inclusión Equidad Regional

Serán apoyados en estrategias de permanencia, tutoría, orientación psicológica y evaluación de salud, entre otros

Recibe la UG a becarios de programa de inclusión Equidad Regional

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de apoyar a que los veintidós alumnos beneficiados por el Programa de Equidad Regional continúen sus estudios, la Universidad de Guanajuato (UG) les dio la bienvenida en su segunda inscripción del periodo escolar enero-junio 2017. 

Estrategias de permanencia, tutoría, orientación psicológica y evaluación de salud son tan sólo algunos de los apoyos que los estudiantes originarios del norte y sur del estado de Guanajuato recibieron en su bienvenida. 

La responsable del Programa de Equidad Regional, Mtra. Lilia Esther Ulloa Bedia, comentó que este evento busca dar seguimiento a las necesidades de los estudiantes, con el objetivo de lograr su permanencia y egreso de cada una de sus licenciaturas. 

Este apoyo, comentó, se suma a los 6 mil 300 pesos que reciben mensualmente para hospedaje, comida y transporte, para lo que la institución destina más de 2 millones de pesos, en respuesta a los obstáculos geográficos y económicos a los que se enfrentan. 

La primera edición del programa beneficia a alumnos originarios de Xichú, Victoria, Jerécuaro, Atarjea, Pueblo Nuevo, Ocampo, San Diego de la Unión, entre otros; todos ellos procedentes de subsistemas de la SEG como CONALEP, CECyT, y CBTIS quienes hoy están incorporados a las cuatro sedes de la Universidad de Guanajuato. 

La Mtra. Lilia Esther Ulloa Bedia aseguró que en esta primera edición “hemos observado muchos cambios en los estudiantes. Son más expresivos, abiertos y participativos”. Sin embargo, dijo, están en constante trabajo para continuar conociendo sus necesidades y encaminándolos al servicio de la sociedad. 

Al respecto, Noé Alonso Rodríguez Martínez, estudiante de Ingeniería Civil y beneficiado del programa, aseguró que este apoyo representa una gran oportunidad para que personas de escasos recursos y alejados de las manchas urbanas puedan lograr sus sueños y tener mejores oportunidades de vida. 

Por su parte, Mariana Guillén González, estudiante de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, recordó que gracias a este apoyo ella pertenece a la primera generación de su familia que cursa estudios universitarios, lo que le permitirá posteriormente retribuir en su comunidad el apoyo que ha recibido. 

Para continuar con este apoyo, los estudiantes deben mantener un promedio de 8.5, además de realizar un proyecto social que funcione como agente de cambio en sus lugares de origen y ayudar a difundir sus tradiciones.

Comentarios