Martes. 12.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Estimula León las prácticas escolares innovadoras

Premian a maestros y equipos escolares

Reconoce León prácticas escolares innovadoras
Reconoce León prácticas escolares innovadoras
Estimula León las prácticas escolares innovadoras

León, Guanajuato. “Mis alumnos ahora saben trabajar en equipo, toman decisiones y actúan bajo situaciones inesperadas, fortalecen sus habilidades sociales y son conscientes como individuos al resolver un problema para el bien común”, expresó la maestra Margarita Lozano.

Margarita está entre los 10 maestros ganadores del premio a las mejores y más innovadoras prácticas para la convivencia escolar en el municipio, premiadas mediante un Reconocimiento Magisterial emitida de la Dirección General de Educación.

Desarrollar trabajo en equipo partir de la robótica, hacer grupos donde se elaboren herramientas para enseñar matemáticas a través de la magia, así como fortalecer las tradiciones y la interculturalidad entre las comunidades indígenas que radican en la ciudad, fueron algunos de los proyectos presentados en el certamen.

El alcalde Héctor López Santillana reconoció la iniciativa y el trabajo realizado por los docentes para desarrollar nuevas metodologías que permitan lograr un cambio en el comportamiento de la infancia y juventud.

Resaltó la importancia de este tipo de proyectos para fomentar la convivencia. Esto, menciona, será pieza clave en la construcción de un municipio en paz para todos los leoneses.

Asimismo, se comprometió a dar seguimiento a estas labores y a exhortar a que cada vez más escuelas se sumen a participar en este tipo de proyectos.

La convocatoria al Reconocimiento Magisterial se lanzó a principios de mayo del 2019 a escuelas públicas y privadas de nivel básico y media superior en marco del festejo del Día del Maestro en dos modalidades: individual y colectiva.

Participaron 30 proyectos que fueron evaluados tomando en cuenta la creatividad, innovación, el fundamento teórico para abordar la problemática de convivencia escolar, el tiempo de implementación, los resultados, entre otros, así lo explicó Jonathan González Muñoz, director general de Educación.

La premiación se realizó de la siguiente manera: el 1º lugar: $25,000; 2º lugar: $20,000; 3º lugar: $14,000 y del 4º al 10º lugar: $3,000, recurso que se empleará para la compra de material necesario para la continuidad de proyecto.

Alicia Ramírez, docente de la Telesecundaria #405 que fue ganadora del primer lugar con el proyecto “La Robótica para la educación socioemocional”, narró que su escuela se encuentra ubicada en una zona de atención prioritaria en materia de seguridad, así que al reflexionar que tenía una Sala de Robótica, elaboró un proyecto para trabajar con sus alumnos algo nuevo que les permitiera saber que pueden tener un mejor entorno.

La lista de ganadores

• 1º: $25,000, Telesecundaria 405, “La Robótica en la Educación Socioemocional”

• 2o  $20,000, Escuela Intercultural NENEMI, “El ejercicio de la interculturalidad en la Ciudad”

• 3º : $14,000, Escuela Primaria Juan Álvarez, “Los valores no se dicen, se viven”

• 4º: $3,000, Instituto Villa Educare, “Prácticas de Convivencia Escolar desde una perspectiva formativa”

• 5º: $3,000, Jardín de Niños Belisario Domínguez, “Oreja – Boca… el camino hacia el dialogo efectivo”

• 6º: $3,000, Colegio SUBIRE, “Mate magos”.

• 7º: $3,000, Jardín de Niños lsemenovich Vigotski, “Mejorando la Convivencia Escolar”.

• 8º: $3,000, Escuela Primaria Urbana Ford, “Viviendo con Emoción”.

• 9º: $3,000, SABES Valle de Jerez, “En equipo hacemos más”.

• 1º: $3,000, Escuela Primaria Urbana No 18 José Pons, “Proyecto MATEUREKA-T”

Comentarios