Es Lo Cotidiano

SON 968 LOS ACADÉMICOS ACREDITADOS EN ESTOS SISTEMAS DE SEP Y CONACYT

Reconoce la UG a sus profesores miembros de SNI y Prodep

Reconoce la UG a sus profesores miembros de SNI y Prodep

Guanajuato, Gto. La planta de profesores de la Universidad de Guanajuato es de las mejores preparadas del país, ya que aporta la fortaleza académica necesaria para que la institución sea una universidad de clase mundial.

Así lo señaló el Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, durante la entrega de reconocimientos a profesores que ingresaron, ratificaron o avanzaron de nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que se integraron o mantuvieron en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Con la inscripción de académicos a estos programas del gobierno federal, la Universidad de Guanajuato cuenta con 530 profesores en el Prodep y en enero de 2016 tendrá 438 miembros del SNI.

“Es motivo de orgullo y satisfacción para esta universidad contar con profesores del más alto nivel académico como el de ustedes; sus estudios científicos, así como su compromiso en la formación de las nuevas generaciones de profesionistas consolidan el prestigio de esta gran comunidad universitaria”, agregó Cabrera Sixto.

Prodep es un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que busca fortalecer el perfil académico de los profesores de las instituciones de educación superior, a través de la docencia, tutorías, vinculación, gestión académica y generación y aplicación del conocimiento.

El SNI es un programa federal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que fortalece y promueve, a través de la evaluación, el prestigio y la calidad de las contribuciones científicas, tecnológicas y de innovación de los profesores.

“Les expreso mi admiración y respeto por sus logros de ahora y por toda su trayectoria. Ha sido un camino largo hasta llegar a la obtención de los reconocimientos que hoy reciben, que no son sino el estímulo para buscar conquistar nuevos retos individuales y seguir enriqueciendo la vida académica institucional”, agregó el rector general.  

Los profesores de la Universidad de Guanajuato que ingresaron o renovaron su permanencia en el Prodep en la última convocatoria son 193 para alcanzar los 530 en toda la institución, lo que representa un incremento del 18 por ciento en los últimos cuatro años, que supera de manera anticipada la meta correspondiente del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020, con el 62 por ciento de los profesores de tiempo completo en este programa.

Entre los profesores miembros del SNI, un total de 68 conservaron su nombramiento, 58 ingresaron y 20 incrementaron su nivel de calidad dentro de este programa federal. Tal incremento representará en enero próximo un aumento de 42 por ciento respecto al año 2012.

En representación de los académicos reconocidos por el SNI, la Dra. Katarzyna Wrobel, profesora del Departamento de Química del Campus Guanajuato, aseguró que la ciencia y la tecnología son la columna vertebral de las instituciones de educación superior.

Por su parte, en representación de los profesores reconocidos por el Prodep, Ricardo Navarro Mendoza, del Departamento de Química del Campus Guanajuato, manifestó que el avance de las universidades depende directamente de las trayectorias académicas de los profesores.

En la ceremonia, que se realizó en el Auditorio General, estuvieron presentes la rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Ma. Guadalupe Ojeda Vargas; rectores de los Campus Guanajuato (Luis Felipe Guerrero Agripino), Irapuato-Salamanca (Ernesto Alfredo Camarena Aguilar), León (José Luis Lucio Martínez), la secretaria general de la universidad, Claudia Patricia Begné Ruíz Esparza, el secretario académico Juvencio Robles García, el secretario de Gestión y Desarrollo, Miguel Torres Cisneros; y el director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, Salvador Hernández Castro, así como la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, Martha Oliva Gallaga Ortega.

Comentarios