jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Reconocen con Honoris Causa la trayectoria de Octavio Obregón

Reconocen con Honoris Causa la trayectoria de Octavio Obregón

Puebla, Puebla. El profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Octavio Obregón Díaz recibió el Doctorado Honoris Causa -el segundo que obtiene en su trayectoria-, por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Este reconocimiento es el máximo grado que confiere la BUAP y dicho otorgamiento fue aprobado por unanimidad de votos en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de esta institución.

En sesión solemne, el Rector General de la BUAP, Mtro. José Alfonso Esparza Ortiz expresó su gratitud con el Dr. Obregón Díaz por el apoyo que ha otorgado a su universidad e hizo público que esta distinción se otorga como un reconocimiento a su labor académica, científica, humanista e intelectual, así como por la trascendencia social de sus aportaciones.

La trayectoria del doctor Octavio Obregón ha contribuido en el desarrollo de la ciencia con impacto nacional e internacional, pues ha realizado importantes aportaciones en el estudio e investigación en el campo de la gravitación, la teoría de campos y la teoría de cuerdas.

En entrevista, el catedrático de la Universidad de Guanajuato agradeció a la BUAP y dijo que la ciencia debe hacerse por gusto y por la curiosidad de encontrar las respuestas a ciertas preguntas, lo cual fue su principal motivo para iniciarse en esta profesión.

El Dr. Obregón Díaz siguió su vocación científica, y actualmente es uno de los físicos mexicanos más reconocidos a nivel internacional, impulsor del estudio de la gravitación en México y promotor de la institucionalización de grupos de investigación.

Cabe destacar que ha recibido múltiples distinciones, entre los que destaca el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, en 2012; el premio Crónica 2015 por su trabajo de divulgación científica; el nombramiento como Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, en 2011 y el premio al Desarrollo de la Física en México, Sociedad Mexicana de Física, 2012, por mencionar solo algunos de los más recientes.

También ha realizado colaboraciones con destacados colegas, reconocidos mundialmente, ejemplo de esto es la elaboración de un artículo con el físico inglés Stephen Hawking, así como diversos trabajos con Juan José Giambiagi, Carlos Bollini y el teórico físico Julius Wess.

En la ceremonia estuvo presente en representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa. 

Comentarios