Buscar
12:34h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Rector de UG habla sobre los retos de la Educación

Una de éstas es que las tecnologías de la información han ido creciendo con aceleración

Foto final (3)
Foto final (3)

Celaya, Gto., a 14 de septiembre de 2017.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, habló ante la comunidad estudiantil de la Universidad Latina de México acerca de los “Retos de la Educación Superior”.

El evento reunió a estudiantes de diversas licenciaturas en el Centro de Innovación y Desarrollo Estratégico de la Universidad Latina de México, quienes se dispusieron a escuchar algunos de los desafíos con los que se enfrenta la educación universitaria en la actualidad.

El Dr. Guerrero Agripino comenzó su conferencia planteando algunas cuestiones: ¿qué Educación Superior necesitamos en el siglo XXI? y ¿cómo debemos organizar el aprendizaje en el contexto actual? Enseguida enumeró algunas paradojas que se presentan cuando se habla de Educación Superior, una de éstas es que las tecnologías de la información han ido creciendo con aceleración y hay que pensar en que dichas tecnologías nos unen, pero también nos separan.

De igual forma, mencionó que las tecnologías de la información rebasan fronteras por lo que tenemos una gran capacidad de comunicación, misma que hay que utilizar para incidir a la construcción de una buena ciudadanía que respete la diversidad.

Continuó refiriéndose a que es necesario tener una capacidad de respuesta y participación para fortalecer el desarrollo de la Educación Superior, para que esto suceda dijo que es necesario que las universidades existan en una constante transformación para generar nuevos programas educativos, ya que ahora la educación no se ejerce sólo en el aula, sino que es mucho más abierta y flexible.

Además, destacó que uno de los aspectos de más importancia que la Educación Superior tiene que tomar en cuenta, es el vínculo del conocimiento con los problemas que la sociedad demanda, ya que existen muchas exigencias en nuestro entorno que las universidades pueden ayudar a resolver mediante la investigación y la extensión.

Al final, habló sobre el reconocimiento y la trascendencia de la labor docente, la cual, contribuye a reanudar la esperanza para la construcción de una sociedad mejor.