sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Rector de la UG Campus Guanajuato recibe Premio Estatal de Jurisprudencia

unnamedbadfzb

Rector de la UG Campus Guanajuato recibe Premio Estatal de Jurisprudencia

Guanajuato, Gto. El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato recibió el Premio Estatal de Jurisprudencia 2015 otorgado cada año por la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato (BAEG) a juristas destacados.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el H. Congreso del Estado, estuvo presidida por la Lic. Catalina Adriana Hernández Martínez, Presidenta de la BAEG; el Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del Estado; el Ing. Luis Fernando Gutiérrez Márquez, Presidente Municipal de Guanajuato; el Mtro. Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Diputado Luis Felipe Luna Obregón, Presidente del Congreso del Estado de Guanajuato; el Diputado Jorge Enrique Videgaray Verdad.

El Ing. Luis Fernando Gutiérrez Márquez, Presidente Municipal de Guanajuato, mencionó que “seguimos hacemos votos para que las reformas constitucionales sigan convocando esfuerzos de comunidad, para así obtener seguridad jurídica”.

Además de destacar que trayectorias como la del Dr. Guerrero Agripino “consolidan el sistema jurídico, no sólo de la entidad, sino del país”, además de reconocer el trabajo en conjunto que se ha desarrollado entre la Universidad y el Ayuntamiento en pro de los guanajuatenses.

La semblanza del Rector del Campus Guanajuato estuvo a cargo de Jenaro Solórzano Esqueda, quién además de mencionar los logros académicos y profesionales alcanzados por el homenajeado, dijo que se busca hacer patente ante la sociedad que existen personas que, sacrificando tiempo familiar y social, se dedican a enriquecer su desempeño profesional “en tareas que han dejado huella en lo local e internacional (… ) el Dr. Guerrero es un hombre valioso para la sociedad porque gracias a su arduo trabajo nos ha dejado un legado y herramientas indispensables para nuestro quehacer cotidiano”.

El Dr. Guerrero Agripino es Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España con el reconocimiento Sobresaliente Cum Laude; donde además realizó una Especialización en Criminología; es Maestro en Ciencias Jurídico Penales y Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato.

Actualmente es Rector del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, del 2008 a la fecha; Profesor del Departamento de Derecho; fue Director de la Facultad de Derecho y Administración Pública, donde también se desempeño como  Director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Guanajuato (2000-2003).

Fue Subsecretario de Prevención, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (2003-2004); Director General de Política Criminal y Prevención del Delito, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (2003); así como Juez Adicional (1994), y Juez Titular Suplente del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Partido Judicial de Irapuato, Guanajuato (1994).

La Lic. Catalina Adriana Hernández Martínez, Presidente de la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato, mencionó que luego de una selección entre los profesionales del Derecho, se concluyó que el galardón se entregaría al Dr. Guerrero Agripino  “la tarea no ha sido fácil, pero los miembros estamos convencidos que tomando en cuenta una serie de factores de alta exigencia profesional, hemos seleccionado a la persona correcta, quién es un profesional que con su trayectoria ha demostrado la importancia de apegarnos a los principios jurídicos del Derecho, además de demostrar la importancia del saber y la enseñanza de la disciplina”.

El Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que el reconocimiento se le entrega a “un hombre íntegro,  que actúa conforme a sólidos principios, que tiene pasión por la enseñanza e investigación (…) es referente en la formación  de juristas y ha sido constructor de soluciones en la abogacía”.

En su mensaje, el Diputado Luis Felipe Luna Obregón, reconoció la trayectoria y aportaciones con las que ha contribuido el Dr. Guerrero, tanto a Guanajuato, como a la Universidad y a la profesión.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino brindó un emotivo discurso, en el que agradeció a sus padres y familia por apoyarlo para cumplir su sueño de ser abogado; a la Universidad de Guanajuato por brindarle el cobijo desde que era estudiante de preparatoria hasta realizar estudios de posgrado.

Aunque mencionó que el recibir el reconocimiento es una enorme tarea a futuro, para continuar trabajando por merecer la distinción con la que lo honraron, “en este acto de recibir un reconocimiento se encuentra un desafío para reconocer lo que hicimos en el pasado, pero también es una exigencia de lo que debemos hacer para así corresponder a la confianza depositada, por lo que me comprometo a esforzarme día a día para estar a la altura del reconocimiento”.

El Mtro. Miguel Valadez  Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, realizó la toma de protesta a los nuevos integrantes de la BAEG.