Buscar
14:33h. Sábado, 27 de Mayo de 2017

Rectores universitarios reflexionan sobre Educación Superior y demandas sociales

Realizan panel en asamblea de FIMPES

Guanajuato, Gto. La relevancia de la Educación Superior en nuestro país, así como los retos, desafíos y estrategias para fortalecerla y mejorarla, fueron algunos de los tópicos que tuvieron lugar en el panel de reflexión denominado “El Sistema de Educación Superior en Guanajuato: una respuesta conjunta de las Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas a las demandas de la sociedad actual”.

Dicho panel, se llevó a cabo dentro de las actividades de la LXXI Asamblea General Ordinaria, organizada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) bajo el eje temático “El impacto de la Educación Superior en los diferentes Sectores Sociales”.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, fungió como panelista. Durante su intervención, partió de la premisa de que la educación es un bien público común. Ante tal afirmación y destacando la trascendencia del tema, se cuestionó sobre ¿qué educación necesitamos para el siglo XXI?

A lo que respondió que en esta época estamos inmersos en un gran desarrollo tecnológico, el cual se tiene que aprovechar, pero siempre con la convicción de reafirmar una visión humanista a partir de los principios éticos universales.

Además, dijo que es importante hacer una construcción holística de la educación y replantear el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que debido a la tecnología existen diversas formas de acceder a la información y al conocimiento, por lo que es preciso romper con la educación tradicional.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks fue el moderador del panel, coordinó las intervenciones de los participantes y mencionó que ante las adversidades y las problemáticas a las que nos enfrentamos, hay que voltear a ver al mundo de las ideas: la Universidad, un mundo de conocimiento que busca la libertad, la esperanza, el amor y la justicia.

Por su parte, el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato, Dr. Arturo Lara López, contextualizó a los asistentes mediante estadísticas sobre el porcentaje de personas que en México pueden acceder a las universidades e indicó que en la actualidad existen 162,326 estudiantes en instituciones públicas y privadas. Apuntó que para superar los desafíos que acompañan al tema de la educación hoy en día, es importante encontrar nuevos esquemas de financiamiento basados en los logros y metas de los estudiantes.

De igual forma, participó la Rectora de la Universidad de Celaya, Dra. Martha Aguilar Trejo, quien mencionó que es importante respetar al estudiante y a su autonomía, y acentuó que la educación debe de ser integral y abierta a todas las disciplinas, por lo que mencionó que la movilidad y la internacionalización, también son factores que se deben tomar en cuenta.

Para finalizar, el Rector de la Universidad De La Salle Bajío -que fue la institución sede del evento-, Mtro. Andrés Govela Gutiérrez, dijo que la unión entre universidades públicas y privadas es necesaria para plantear estrategias y realizar acciones hacia el fortalecimiento de la Educación Superior.